Imagen del pleno extraordinario de Vila ayer por la mañana.

El Ayuntamiento de Eivissa prevé recaudar alrededor de 1.392.000 euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según hizo público ayer Juan Daura, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Hacienda, en el pleno extraordinario convocado para resolver las alegaciones presentadas por el grupo PSOE-Pacte de Vila en relación a los presupuestos municipales y la relación de lugares de trabajo. Finalmente, ambas fueron desestimadas.

PSOE-Pacte señaló ayer que la partida de ingresos y gastos de los presupuestos de este año se debería modificar para contemplar los incrementos del IBI, que según señaló la oposición dotarán al ayuntamiento de hasta 1,5 millones de euros de ingresos extraordinarios: «El Real Decreto del 30 de Diciembre tiene como objetivo reducir el déficit de los ayuntamientos, pero el de Vila no tiene, por lo que preguntamos, ¿dónde se destinará la recaudación?», explicó Lurdes Costa. Daura recordó que el decreto se aprobó un día después de la aprobación de las cuentas municipales, por lo que no existe la obligación de contemplarlo en los presupuestos.

El concejal de Hacienda señaló también que esperarán hasta que la recaptación de este impuesto se acabe en septiembre para determinar a qué partidas irá destinada la recaudación de este impuesto: «No queremos ser como el cuento de la lechera. Queremos esperar a tener el dinero para determinar a qué partidas se destinará. Lógicamente será a las que se hayan recortado más, como Educación, Servicios Sociales o Formación». Según los datos que maneja PSOE-Pacte en Vila, la subida del IBI modificará los coeficientes «pactados por unanimidad», recordó Costa, por lo que pasarían del 0,82 al 0,86 y, en algunos casos, al 0,92. Sobre esto, Daura señaló que esperarán a la revisión catastral de marzo para saber en qué medida se aplicarán los incrementos del impuesto. La segunda alegación presentada por PSOE-Pacte trató sobre los puestos de trabajo, pues según explicó el concejal de la oposición Enrique Sánchez se crearon seis nuevos puestos de trabajo con «nuevas condiciones de acceso sin convocar la mesa de negociadora». La segunda teniente de alcalde, Lina Sansano, aseguró que la mesa negociadora se convocó el 21 de diciembre y asistieron los sindicatos.

Reproches por el ‘dijous llarder'

En un momento del pleno, Lurdes Costa recriminó a Juan Daura que «el PP no tiene palabra porque dijo que no subiría los impuestos y lo está haciendo», así como el hecho de que este año el trozo de tortilla y la sardina costará un euro. «Le recuerdo que hemos subido las tasas por lo que nos hemos encontrado en zona azul, la plaza de toros, la expropiación de Illa Plana y el contrato con Citelum. Y no me diga lo de la tortilla y la sardina cuando ustedes eliminaron la fiesta de Nochevieja», señaló Daura.