Distintos momentos de la llegada de algunos de los imputados, el juez Castro, los fiscales de Anticorrupción y los abogados de otros imputados. | Pere Bota

Los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro situaron ayer al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres, al frente de la denominada ‘trama Nóos', en el transcurso de sus respectivas declaraciones realizadas en calidad de imputados ante el juez instructor del ‘caso Palma Arena', José Castro, y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.


Ambos imputados, contable y administrador del grupo de empresas ‘satélites' de Nóos, coincidieron en manifestar que recibían instrucciones de Urdangarín y Torres.


El contable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, negó ayer ante el juez José Castro haber creado una estructura societaria fiduciaria en paraísos fiscales a través de un despacho especializado en fiscalidad internacional dirigido por el abogado Salvador Trinxet, también imputado en la causa y que cerró ayer el turno de declaraciones.

Noticias relacionadas


Sociedades


Tejeiro, que compareció inmediatante después del ex socio de Ikañi Urdangarin, Diego Torres, subrayó que su gabinete no había constituido ninguna sociedad fuera de España, porque no es su especialidad.


Reiteró que el trasvase de dinero desde una sociedad domiciliada en Londres -De Goes Center for Stakeholder Management- hasta otra radicada en Belice es perfectamente legal, ya que este país no es un paraíso fiscal, subrayó, según las fuentes consultadas por este diario. El único fin que se perseguía con ello, añadió, era el de buscar beneficios fiscales. Miguel Tejeiro admitió, en cambio, que fueron Urdangarin y Torres quienes le encargaron llevar la contabilidad y la asesoría tributaria del Instituto Nóos y de Nóos Consultoría, sin retribución alguna, precisó.


El juez Castro le enseñó algunos correos electrónicos intervenidos en los registros realizados por una comisión judicial el pasado mes de noviembre, pero les restó impor