Juan Mayans en la Plaza de España, en Dalt Vila. | Marco Torres

La carrera política de Juan Mayans empezó hace ocho meses cuando la candidatura de Marienna Sánchez-Jáuregui ganó el Ayuntamiento de Eivissa. A sus 28 años asumió la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, que se encarga de los principales servicios de la ciudad como son el agua, la limpieza y la zona azul, y cuyas contratas están pendientes de ser renovadas por muchos millones y también por muchos años. Trabaja de ocho a tres en el Ayuntamiento y de tres a ocho en una empresa hotelera. «Cómo lo hago, comiendo con tupper», asegura este concejal, que comenzó en Nuevas Generaciones tras afiliarse al PP en 1999, cuando tenía 16 años. Hoy, por primera vez, da una entrevista como cargo público de Vila, su ciudad natal.

- Sentó muy mal que se le aumentara el sueldo porque hace más horas de las previstas inicialmente mientras a trabajadores y a empresarios se les pide ‘esfuerzos' ¿Cree que fue una medida acertada para esta época?

- ¿Sentó mal o se vendió por parte de la oposición de una manera partidista y con ganas de poner el dedo en la llaga? La ley no me permite tener una dedicación completa y tener un segundo trabajo, y el hecho de tener tantos temas tan importantes que repercuten en todo el equipo de gobierno y de haber asumido una concejalía que lleva desde la perrera hasta la luz, a mí me generaba hacer más horas de las que realmente hacía. En esta vida el trabajo no se paga ni con jamones ni con bolígrafos, se paga con dinero. El hecho de cobrar casi 29.000 euros y que suban a 35.000 euros y aumenten el número de horas de 21 a 35, si se hace una regla de tres ese porcentaje de 6.000 euros.... creo que está suficientemente justificado. Es cierto que es una medida impopular pero yo lo estoy justificando con trabajo y no llegando a las diez de la mañana como hacían muchos concejales de la anterior legislatura. A mi lo que me parece sorprendente es que se hayan gastado 831.000 euros en viajes en cuatro años.

- Se ha tenido que disculpar alguna que otra vez por una salida de tono en el pleno municipal [le dijo Rafa Ruiz que le da patadas al catalán] ¿Las cosas están para enfadarse tanto o es parte de la inexperiencia política?

-Realmente tuve una salida de tono con el señor Rafa Ruiz, pero cuando considero que he me sobrepasado, y más en una cosa que no venía al caso, me disculpo. Soy así en persona, fuera y dentro del pleno. Es más, a mí me parece incluso una falsedad el hecho de hacer circo en el pleno y fuera ser amigo. Le pido disculpas al señor Ruiz porque lo siento; soy el primero que habla mal el ibicenco y ya está. Pero por lo demás creo que no he tenido ninguna otra salida de tono. Hay muchas salidas de tono por parte de Lurdes Costa o de Enrique Sánchez Navarrete, que sí se van por los cerros de Úbeda.

-Entrando en materia ¿Está limpia la ciudad?

-Considero que sí, era algo que llevábamos en programa y en lo que hemos incidido bastante aunque siempre hay puntos negros en los que también actuamos más. La verdad es que hay buena sintonía con la empresa concesionaria y consideramos que el esfuerzo que está haciendo repercute en la imagen de la ciudad.

-Si es la misma empresa y con los mismos recursos, ¿qué ha cambiado para que ahora, según dice, esté más limpia?

-Se ha hecho un ‘planning' en cuanto a calles con más baldeos y más frecuencias, y donde antes quizás pasaban una vez ahora pasan dos, además de quitar las malas hierbas y limpiar imbornales que antes estaban sucios, y los vertidos incontrolados que había y de los que nos vamos enterando.

-¿Cuándo saldrá a licitación la nueva contrata de limpieza?

-Quedan dos meses y medio para que acabe la prórroga de la actual adjudicación y estamos incluyendo mejoras que el anterior pliego no recogía. Va a tener que haber una prórroga forzosa porque es imposible que aunque se adjudique a una empresa nueva la maquinaria esté operativa de la noche a la mañana. Es algo lógico viviendo en una Isla y más en verano cuando va a suceder todo esto.

-¿El estudio que se encargó en la anterior legislatura y que costó 48.000 euros sirve de base para el nuevo pliego o se desestimará?

-De momento estamos valorando si puede servir o no. Queremos conseguir la Escoba de Oro y este nuevo pliego, hoy por hoy, no está dando los resultados que a nosotros nos gustaría. Estamos entre la modificación o la elaboración de uno nuevo. Los técnicos de la casa están trabajando en ello porque en el anterior pliego no se les pidió opinión y también se les está pidiendo opinión a las asociaciones de vecinos.

-Próximamente, en agosto, se terminarán las obras del puerto y se trasladará toda la carga de pasajeros y mercancías a Botafoc ¿Qué solución dará Vila a la salida de vehículos de gran tonelaje por una avenida tan turística y concurrida como 8 d'Agost?

-El traslado de mercancías a Botafoc va a suponer la recuperación de todo el paseo del obelisco de los Corsarios hasta el final, y a parte va a suponer un desahogo del ir y venir de camiones por toda esa zona. En cuanto al tráfico de 8 d'Agost es un tema que no me he puesto a valorar ni a estudiar. Pero realmente ahí podrá haber alguna saturación de vehículos de carga. Pero es un tema que ahora desconozco.

-El plan de movilidad proyectado en la anterior legislatura y que preveía cambios de direcciones de calles, más carriles bici, disminuir la velocidad en la ciudad.. ¿Se ha abandonado?

-El plan de movilidad costó también su dinero. Pero uno de los puntales que mi concejalía para esta legislatura es el bicing. En el tema de la bicicleta pública estoy totalmente abierto y creo que sería algo pionero en la Isla. Lo que ocurre es que todo ello conlleva a una obra civil importante porque si se ha de instalar el bicing tiene que ser con unos carriles limitados o delimitados, o bien con pintura o bien con obra, pero que tengan un sentido, porque no podemos poner un carril bici como se puso en su día en la calle Pere Francés que no tiene continuidad.

-El plan de movilidad contemplaba muchas de estas cuestiones.

-Sí, pero en una situación de bonanza económica en la que parecía que el dinero salía a borbotones. Realmente todo esto, a día de hoy, como nos hemos encontrado las arcas del Ayuntamiento conlleva una inversión brutal y hay otras prioridades.

-Con el mismo argumento, entonces, no se podrán hacer carriles para el bicing.

-Sí, se pueden llevar a cabo poco a poco y en el sentido de poner alguna ruta o mejorar las existentes como, por ejemplo, la del paseo marítimo alargarla un poco más. Con informes de la Policía y de urbanismo tenemos que ver la posibilidad y el sentido de todo esto.

-En los presupuestos hay previstos 200.000 euros para el área de movilidad ¿A qué se destinarán?

- Por ejemplo, a la instalación de semáforos en las avenidas Santa Eulària y Bartolomé Roselló para que se regule el tráfico en estas zonas porque hay dos pasos de cebra que provocan unas retenciones terribles. También se está estudiando la posibilidad de que en el vial de Es Gorg, que es peatonal, se instale algún semáforo con pulsador. Esto supone una inversión bastante grande, de entre 50.000 a 60.000 euros. También hay señalización que está obsoleta y rota, y está el tema de vados; estamos estudiando informatizarlos para detectar si la persona o la empresa está al corriente de pago y también para ver si realmente los vados son necesarios en según qué zonas.

-¿Hay más iniciativas en materia de movilidad?

- Sí, estamos valorando poner algún tipo de radar en el centro de la ciudad para que no haya tantos acelerones bruscos. Es una posibilidad que ya existe en otros lugares y sin ningún tipo de afán recaudatorio. Lo que sí está claro es que si hay una velocidad máxima permitida no tenemos por qué ver que un coche a las doce de la noche va a 90 por Isidoro Macabich. Es un tema que estamos valorando para aquellos desaprensivos que van a una velocidad inadecuada en el centro de la ciudad.

-La licitación para la nueva contrata de la zona azul sigue muy retrasada ¿En qué punto está?

- Parece ser que una de las empresas, Dornier [quedó segunda en el concurso público] quiere interponer un contencioso administrativo y esto demoraría entre cuatro y seis meses la licitación. Hemos estado hablando con la empresa que está gestionando ahora para ver realmente si las máquinas están funcionando al cien por cien porque sabemos y tenemos un informe de que hay muchas que están rotas. Es una lástima porque nuestra intención, desde el primer día que entramos, era que esto se pudiera poner en marcha de una semana para otra. No es un problema de que el Ayuntamiento no lo quiera o sepa gestionar, lo hemos heredado enquistado y estamos poniendo todos los medios posibles para intentar desatascarlo.

-De igual forma, la nueva contrata del agua solo está pendiente del último paso. En octubre se pidió un informe externo para decidir sobre la valoración económica de las tres empresas que se presentaron ¿Hay alguna novedad?

- El informe económico ya está resuelto. Ahora el secretario del Ayuntamiento lo está valorando para sentar las bases de cara a la convocatoria de la mesa de contratación. No creo que tarde mucho en desatascarse este tema.

-¿La venta de los solares de Santa Margarita está encaminada?

-Sí, se está hablando con gente y ha habido interesados, lo que pasa es que el Plan General de Ordenación Urbana, por ejemplo, no permite la instalación de un hotel ahí. Vinieron unos hoteleros de Madrid interesados en poner un hotel, pero el PGOU no lo permite.