Un ciudadano de Formentera, Francisco M. explicaba ayer, indignado y a la vez aliviado, por el hecho de que el último recibo de electricidad fue de 1.813 euros «cuando habitualmente pago entre 150 y 200 euros mensuales, lo cual es una locura porque de ninguna manera está justificado ese sobrecoste que se determina ha sucedido en un mes».
Sin embargo, esta persona explicó que los hechos, sucedidos la semana pasada ya habían sido subsanados «tras haber visto la factura, llamé a un número gratuito de atención, el 902 habitual, y poco después desde un servicio técnico me llamaron para una comprobación de la lectura del contador y se dieron cuenta de que había un grave error de lectura por lo que ya me han reembolsado la cantidad indebidamente cobrada».

Más de mil euros
Pero también Javi S. explicaba que le había sucedido lo mismo. «Me había llegado una factura del último mes por un importe cercano a los 1.300 euros lo que indica que había pasado algo raro porque no es normal y jamás ese es el consumo de mi casa, ni en broma».
Y tanto uno como otro aportaban datos de más personas abonadas a Endea que se han visto en la misma ha pasado una factura de más de 3.000 euros, a un supermercado de es Pujols, igualmente cerrado, la cuenta ronda los 4.000 euros o una persona de edad, que vive sola y sus consumos son y siempre han sido mínimos se le presentó una factura por 600 euros de consumo en el último recibo.

La compañía pide a los afectados que le informen
El departamento de comunicación de Endesa en Palma, afirmó no tener constancia documental de que se hubieran producido este tipo de problemas, lecturas o facturas erróneas y sobredimensionadas, y dijo que estaba dispuesto a escuchar a las personas o empresas afectadas y averiguar cualquier tipo de error que pudiera haberse producido.
Y en este mismo sentido se pronunciaba el punto de servicio de Endesa en Formentera, ya que no tenía conocimiento del problema, ya que su labor se centra en cuestiones relacionadas con el suministro eléctrico y no en la facturación pues, señalaron, las lecturas de contadores las realiza una empresa de Palma que se desplaza puntualmente a Eivissa y Formentera para hacer este trabajo.