Marco Antonio Tejeiro, farmacéutico de profesión, describió ante el juez aspectos de la ‘trama Nóos’. | J. Lladó

El administrador del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, declaró el sábado ante el juez del ‘caso Palma Arena' que la sociedad de los duques de Palma, Aizoon SL, «realizó trabajos para las cumbres (turístico-deportivas) de Valencia y Balears y yo hice las facturas recibiendo el dictado de Diego Torres o Iñaki Urdangarin», precisó.

«En realidad no se que trabajos se hacían; ninga Administración solicitó justificación alguna de los fondos», señaló. Tejeiro fue interrogado por esa cuestión considerada crucial por los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau y la policía en la investigación del presunto desvío de 5,8 millones de euros públicos aportados por los governs de Balears y Valencia a sociedades ‘satélites' de Nóos, entre ellas Aizoon SL, la sociedad inmobiliaria, propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina.

En el informe del Ministerio Público que forma parte del extenso sumario de la pieza separada 25 del ‘caso Palma Arena' se afirma que Nóos utilizó a Aizoon, así como Virtual Strateegies, Shiriaimasu, Intuit Strategy y De Goes Center, para desviar los fondos públicos y privados. Para justificar los gastos, se aportaron facturas que no guardan «ninguna relación» con los congresos de Palma y Valencia., según ese informe.

Noticias relacionadas

Gastos

Marco Antonio Tejeiro fue interrogado, asimismo, por los supuestos gastos personales que los duques de Palma cargaron a la tarjeta Visa de Aizoon, entre ellos, viajes a París, Río de Janeiro, estancias en un hotel de Austria, así como el pago a los escoltas de Iñaki Urdangarin.

«Ignoro si el cargo del vuelo de Iñaki Urdangarin era por razones personales o profesionales. Entiendo que se haya pagado con la Visa de Aizoon el viaje de algún empleado, y puede que en alguna ocasión Urdangarin y su esposa hayan pretendido cargar en las cuentas de Aizoon gastos exclusivamente personales, pero no puedo concretarlo», explicó el administrador de Nóos. Asimismo, con respecto al papel que desempeñó la infanta Cristina en el funcionamiento del Instituto Nóos, cuestión por la que se interesó el juez y la defensa de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en la causa, Marco Antonio Tejeiro dijo: «Solo la vi una vez y no sé si acudía a las reuniones de la junta de la que era secretaria, además, con ella nunca mantuve una conversación telefónica». El administrador de Nóos reconoció, también, haber confeccionado unas tablas de cruces de facturas entre las empresas vinculadas a Urdangarin y Torres. «Las hice para que no quedan facturas sin contabilizar del año anterior», respondió Marco Antonio Tejeiro en el transcurso del exhaustivo interrogatorio al que fue sometido.