Juan Carlos Alía, a su salida de los juzgados de Palma. | M. À. Cañellas

El que fue gerente del Ibatur Juan Carlos Alía se ratificó ayer en su declaración efectuada el pasado mes de noviembre y en la que detallaba una reunión, convocada por ‘Pepote' Ballester, y en la que estuvieron presentes Diego Torres, Iñaki Urdangarin y Gonzalo Bernal. El motivo del encuentro fue la participación del Ibatur en la financiación del equipo ciclista Illes Balears, cuya promoción la realizaría Nóos.

Alía, que a la salida no quiso hacer ningún comentario a los medios de comunicación, reiteró que él cumplía las instrucciones de Ballester y por este motivo encargó la elaboración del correspondiente expediente administrativo. En esta línea, el exresponsable del Ibatur fijó en el expresident Jaume Matas la responsabilidad de la iniciativa del patrocinio del equipo ciclista.

Exclusividad

Ayer también declaró el exgerente de la fundación Illesport Gonzalo Bernal, el cual entró en contradicción con la exclusividad del papel de Nóos en la promoción del equipo ciclista, toda vez que defendió que no existía frente a la tesis de Alía como responsable del Ibatur.

Noticias relacionadas

Desde Illesport se abonaron 174.000 euros a Nóos, en tres facturas de 58.000 euros por el servicio de colaboración para la creación de una oficina del equipo ciclista. Bernal, que también se retificó en declaraciones anteriores realizadas en sede judicial, atribuó la iniciativa del proyecto al exdirector general de Deportes ‘Pepote' Ballester.

Alarma Social

La letrada del sindicato Manos Limpias -a la que Alía se negó a responder a sus preguntas-, Virginia López Negrete, consideró que «causa alarma social la irresponsabilidad y negligencia en el manejo de los fondos públicos». La letrada reiteró la petición de que declare como imputada la infanta Cristina ya que si no se acepta «sólo se entenderá si hay algo grave que ocultar».

Miguel Angel Bonet, asesor jurídico del Ibatur, señaló que él siguió las indicaciones del gerente Alía en materia de la exclusividad de Nóos en el equipo ciclista Illes Balears. Bonet también se negó a responder a las preguntas del sindicato Manos Limpias y aseguró que él no había participado en ninguna reunión preparatoria ni tampoco adivinó la posibilidad de irregularidades en todo el procedimiento.