La Pimeef presentó hace varias semanas en el Ayuntamiento de Santa Eulària un texto de alegaciones al proyecto de Decathlon planteado en Puig d'en Valls. En el texto se aseguraba que la empresa fomentaba contratos de 16 horas semanales para 60 trabajadores «lo que significa colocar a todas las personas que se contraten en estas condiciones en una situación de salarios ínfimos y trabajando únicamente por turnos».

Un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària explicó ayer que los dos informes, uno técnico y otro jurídico, que servirán para dar respuesta a las alegaciones se están elaborando y que esperan tenerlos listos en unas semanas. Los informes servirán «para saber si lo que se quiere hacer allí es viable tal y como lo plantean o infringen alguna normativa». En el caso de detectar «incumplimientos de orden técnico» se instará a la empresa a que los solucione si quiere obtener las licencias de actividad y obra menor que solicitaron. Desde el consistorio recordaron que una empresa ibicenca, «que no Decathlon», solicitó una licencia de obra mayor para edificar «un espacio industrial sin actividad definida». En este sentido, desde el Ayuntamiento aseguraron que esta licencia la concedió el anterior Govern, por lo que el consistorio no puede anularla, pues es definitiva. Así, y según el consistorio de la Villa del Río, la Pimeef debería haber presentado alegaciones «a la solicitud de licencia que se presentó al Govern». Si bien no pueden anular esta licencia de obra mayor, sí que podrían negar las licencias de actividad en el caso de detectar, mediante los dos informes que están haciendo, irregularidades técnicas o jurídicas que no sean subsanadas o modificadas por la empresa.

Alfonso Rojo, vicepresidente de Pimeef, explicó que la sociedad ibicenca «debe tener claro que esta empresa creará trabajos precarios», al tiempo que contribuirá a generar «una estela de cierres de comercios».