El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha dicho hoy que el ejecutivo considera que la Casa Real mantendrá «su excelente relación histórica» con Baleares, al margen de la investigación judicial al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, que mañana está citado para declarar en los juzgados de Palma.

Preguntado por unas declaraciones realizadas por el expresidente del Govern Jaume Matas, que dijo que tras este proceso judicial podría cambiar la relación de la Casa Real con Baleares, Bosch ha manifestado que no cree que sea así, según ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

«Yo creo que la Casa Real va a mantener, y hacemos votos para que así sea, su excelente relación histórica con nuestra comunidad, con los lazos personales de su majestad el Rey y toda la Familia Real con muchísimas personas de Baleares y lógicamente con las instituciones, como ya lo ha manifestado en alguna ocasión», ha declarado Bosch.

El portavoz autonómico ha insistido en que no cree que el proceso judicial «altere para nada la relación de la Casa Real y de las instituciones (de Baleares) con la más alta instancia del Estado. Será una relación como la que ha habido siempre», ha afirmado.

Noticias relacionadas

Bosch ha dicho además que el Govern respeta la fórmula que elijan los juzgados para que Iñaki Urdangarin entre mañana en la sede judicial de Palma para prestar declaración en el marco de la investigación de presuntas irregularidades en el Instituto Noos que presidía el duque de Palma.

«Creo que la entrada es lo menos importante en el proceso», ha afirmado al respecto.

«Sabrán en el juzgado a quien tienen que dejar pasar o no, no compete al Govern y tenemos el máximo respeto a como lo han organizado», ha dicho Bosch acerca del trato que se prestará mañana a Urdangarin.

Bosch ha subrayado que toda persona imputada tiene derecho a la presunción de inocencia y por el momento Urdangarin «no es culpable de nada», pero ha puntualizado que si se demuestra que se ha producido mal uso de fondos públicos de la comunidad autónoma, ésta reclamará, para lo cual ya está personada en la causa.

«Si se llega a demostrar que esta Comunidad puede reclamar lo que le corresponda, donde sea, esta Comunidad lo defenderá», ha afirmado.