En las celebraciones de la Casa Andaluza nunca falta la música rociera.

La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra», estos son las primeras estrofas del Himno de Andalucía que cantarán el próximo sábado todos los andaluces de Eivissa que celebrarán con una gran fiesta el Día de su comunidad autónoma.

Una fiesta que se celebrará en el hotel Los Molinos, y que incluirá una cena espectáculo donde habrá actuaciones del coro rocíero de la Casa Andaluza en Eivissa y del grupo de sevillanas y rumbas Sentimiento Rocíero.
Sin embargo, el día grande fue ayer, pero como aseguraba Teresa Castro, presidenta de la Casa Andaluza en Eivissa, «se decidió trasladar la celebración hasta el sábado porque este año caía en bisiesto y laborable, y mucha gente no iba a poder disfrutar de la fiesta».

Y es que la Isla cuenta con una gran cantidad de emigrantes andaluces, que, como es el caso de la propia presidenta, se considera ibicenca porque lleva mucho tiempo en la Isla pero nunca pierde sus raíces andaluzas. «Somos muchísimos, sobre todo debido a todos aquellos que vinieron en los años 60 y 70 a buscar trabajo en la construcción y que acabaron asentándose principalmente en Sant Antoni», afirma la presidenta, que llegó a Eivissa hace cincuenta años desde su Sevilla natal.

Precisamente, esta provincia es de las que más andaluces aporta a la Isla, sobre todo gracias a los llegados desde el pueblo sevillano de La Puebla de Cazalla. «Es verdad que este pueblo ha traído mucha gente a la Isla, pero también hay andaluces de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga... y es que no hay que olvidar que Andalucía está formada por ocho provincias distintas».

Todos ellos lugares muy distintos entre sí pero unidos cuando se trata de defender su tierra. Y es que, como asegura Teresa Castro, «aunque unos y otros somos muy diferentes, todos nos caracterizamos por tener una sonrisa siempre que podemos y, sobre todo, por afrontar los problemas con una gran fuerza de voluntad».