Las agrupaciones socialistas están votando estos días la gestión llevada a cabo por la dirección de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE) y su hasta ahora secretario general, Xico Tarrés. Se trata de un paso previo al congreso que se celebra el fin de semana del 10 y 11 de marzo.

Los resultados han sido desiguales para la ejecutiva saliente. Santa Eulària y Sant Joan votaron en contra y Sant Josep y Vila a favor.

La asamblea de Sant Joan se celebró ayer por la noche y obtuvo unos datos contundentes contra Tarrés. Según explicó el secretario general de esta agrupación, José Luis Rodríguez, de los 29 asistentes, 28 votaron en contra y uno se abstuvo. Al parecer, en la agrupación existe malestar porque el informe elaborado por Tarrés «sólo hablaba de su labor en el Consell y no como secretario general del partido». Asimismo, no están de acuerdo por cómo se han elegido los candidatos al Congreso, cuando Dessiré Ruiz fue la más votada pero se acabó eligiendo a Sofía Hernanz.

En Sant Joan hay unos 40 militantes y la asistencia de 29 personas es «la normal», según Rodríguez.

Donde sí hubo pocos participantes fue ayer en Sant Josep, donde fueron una veintena. Según el secretario general, Josep Marí Ribas, Agustinet, el informe de gestión se aprobó con 14 votos a favor y seis abstenciones. «Aunque haya intervenciones críticas normalmente esto se suele votar a favor», indicó Marí Ribas, que no sabe por qué ayer hubo tan poca asistencia, ya que son alrededor de 60 militantes.

En los últimos días se han celebrado también las asambleas de Vila y Santa Eulària. En Vila hubo poquísimos asistentes y la gestión de la actual ejecutiva fue refrendada por 17 votos a favor. También obtuvo uno en contra y tres abstenciones.

En Santa Eulària la gestión Tarrés al frente de la secretaría general fue rechazada y recibió más votos en contra y abstenciones que a favor. Según explicó el secretario general, Carlos Salinas, hubo un repaso general a todos los temas, aunque no quiso concretar las críticas. Sí reconoció que se habló de la elección de candidatos al Congreso de los Diputados.

Falta sólo por saber el resultado de Sant Antoni, donde la votación se ha aplazado para que la realicen los delegados en el congreso, ya que ayer hubo muy pocos asistentes.

El congreso insular del que saldrá la nueva dirección de la Federación Socialista d'Eivissa se celebrará los días 10 y 11 de marzo y enfrentará al renovador Vicent Torres y al crítico Pedro Campillo.