La cifra de personas sin empleo continúa aumentando en Eivissa y Formentera. Así, en febrero el total de parados alcanzó las 11.634 personas, lo que supone un incremento del 7,79% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por islas, Eivissa registró 11.012 personas que se sumaron a las listas del desempleo (285 menos que en enero, pero 796 más que en febrero de 2011), mientras que en Formentera la cifra se situó en 622 personas (15 más que en enero y 74 más que en el mismo mes del año pasado). En cuanto a la contratación, ésta sigue sin recuperarse pues sólo se firmaron en las Pitiüses 2.451 nuevas altas laborales (2.331 en Eivissa y 120 en Formentera).

Felipe Zarco, representante de CCOO en las Pitiüses, y Diego Ruiz, delegado de UGT en Eivissa y Formentera, se muestran preocupados con este resultado, pues es a partir de febrero cuando se empiezan a producir las primeras contrataciones de cara a la próxima temporada. «Es la dinámica que llevamos año tras año. Siguen siendo unos datos demoledores y lo peor es que no se ve la luz al final del túnel. En febrero se empieza a ver movimiento en hostelería en cuanto a limpieza de hoteles y sector de la restauración. Este año los datos reflejan que no se empiezan a mover las contrataciones», explicó Zarco, que atribuye este retraso a las altas en hostelería y sector servicios a que «los empresarios estaban esperando la reforma laboral y los nuevos contratos basura que de alguna manera ha instaurado el Gobierno». Ambos representantes coinciden en afirmar que la contratación dará mucho que hablar esta temporada turística. «El año pasado nueve de cada diez contratos en hostelería eran precarios. Este año se seguirá la misma línea y pienso que se sustituirá empleo de calidad por empleo precario y sin derechos», precisó Zarco.

Respecto a que la cifra del desempleo haya bajado un 2,5% en comparación con enero, Ruiz asegura que se debe a las nuevas altas en la construcción después de las vacaciones: «El hecho de que haya bajado el paro en la construcción se debe a que muchos trabajadores del sector regresan de las vacaciones y se les vuelve a dar de alta. De hecho, es el único sector que sube, pero es por ese motivo, no porque se esté recuperando». Ambos representantes sindicales se muestran preocupados por las consecuencias que pueda tener la reforma laboral en las cifras de desempleo de los próximos meses y ya entrada la temporada turística: «El mismo presidente del Gobierno ha dicho que la reforma a corto plazo y en todo este año destruirá empleo. Nos está dando la razón. En estos datos creo que no se reflejan los primeros efectos, que se verán en dos meses».

Formentera lidera el desempleo en Balears con un incremento del 13,50%

Formentera es la Isla balear donde más creció el desempleo en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, registró un aumento del 13,50%, mientras que en Menorca registró un aumento del 11,49%, Mallorca un 9,76% y Eivissa un 7,79%. El peor dato en contratación, sin embargo, se lo lleva Menorca donde cayó casi un 17%, en Eivissa cayó un 7% y en Formentera un 3,2%.

Los detalles

Manifestación contra la reforma el 11 de marzo a las 12,00 horas

Felipe Zarco, representante de CCOO en las Pitiüses, aseguró ayer que continúa el calendario de movilizaciones en contra de la reforma laboral. La próxima cita será el domingo 11 de marzo a partir de las 12,00 horas en Vara de Rey, de donde partirá la manifestación hacia Bartomeu Roselló, para pasar por Isidor Macabich, calle Balears, avenida Espanya y así acabar en el parque Reina Sofía, donde previsiblemente se leerá un manifiesto.

Más paro en todos los sectores económicos, menos en la construcción

La construcción registró en Eivissa un total de 149 parados menos en comparación con el mismo mes del año pasado (8,2%), aunque el total de desempleados en este sector asciende a 1.756 personas. En la agricultura, el desempleo aumentó un 2% en comparación con febrero de 2011, mientras que en industria el incremento fue del 4,2% y un 11,4% en servicios. En Formentera se registraron caídas en todos los sectores económicos.