Zunilda Martínez siempre ha trabajado como camarera de pisos en un hotel que está abierto todo el año con un contrato de fija discontinua, por lo que trabaja únicamente durante la temporada turística. «Llevo en paro desde octubre, que es cuando se me acabó el contrato. La temporada se plantea con mucho miedo, sinceramente, porque soy fija discontinua, pero eso ahora no significa nada; no es ninguna garantía tener un contrato fijo con la nueva reforma laboral», explicaba ayer esta trabajadora a la salida de la oficina del SOIB, que añadió: «Siempre me suelen llamar los primeros días de mayo; espero que este año sea así, aunque no hay nada seguro».

Igual que Zunilda fueron muchas las personas con contratos de fijos discontinuos y temporales que se acercaron ayer a las oficinas del SOIB para sellar los papeles del desempleo. Este ambiente de desconfianza sobre cómo se plantea la próxima temporada turística fue uno de los comentarios más escuchados ayer a las puertas de las oficinas del SOIB.

Es el caso también de Santiago, un joven de 30 años que lleva en paro desde noviembre, mes en el que se le acabó el contrato de trabajo en un alquiler de coches. «Casi todos los inviernos estoy desempleado. Llevo buscando trabajo desde que salí del rent a car. Busco de lo que salga, pero no encuentro nada», explicó este joven desempleado. Sobre cómo cree que se presenta la temporada, Santiago apuntó: «Creo y espero que la temporada será buena en cuanto al trabajo, aunque por todo lo que está pasando seguro que será más complicado encontrar empleo y que esté bien remunerado». Igual que él, Sad acudió ayer a las oficinas del SOIB para solicitar los papeles para cobrar el desempleo. «Trabajaba de camionero y hace 15 días me quedé sin trabajo porque la empresa no iba bien. Siempre he trabajado en el sector de la distribución comercial y en el puerto como transportista. Me gustaría encontrar un trabajo de lo que sé hacer, pero sé que será difícil, por eso no me importaría trabajar de cualquier otra cosa».

Otros recién desempleados, como Eduardo, acudieron ayer a las oficinas del SOIB para informarse sobre qué tenían que hacer para cobrar el desempleo. «Acabo de rescindir el contrato hoy [por ayer] con la empresa. He venido para informarme sobre si me interesaba solicitar el desempleo, pero pienso que no lo haré porque a lo mejor dentro de 15 días tengo otro nuevo trabajo, aunque no lo sé». Sobre cómo considera que vendrá la temporada turística aseguró: «Las expectativas son buenas, pero dependeremos un año más de la inestabilidad internacional, que nos volverá a beneficiar este verano».