Alrededor de 240 enmiendas. Ésta es la cantidad de objeciones que ha recibido la ponencia marco de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) por parte de las agrupaciones locales, un documento que se debatirá en el próximo congreso insular del 10 y 11 de marzo, del que saldrá el nuevo secretario general.

El coordinador de la ponencia y a su vez precandidato a liderar la federación por parte del sector renovador, Vicent Torres, aseguró ayer que la cantidad de enmiendas presentadas «va en la tónica que sigue un poco todo» ya que «tanto la ponencia federal como la del PSIB han recibido muchísimas enmiendas». Asimismo, aunque destacó que un buen número se presentan «por meros temas de sintaxis o añadiduras y matices de algunas frases», destacó que «es señal de que estamos activos y queremos generar nuevas políticas».

Según detalló Torres, el equipo redactor de la ponencia deberá estudiar ahora todas las enmiendas para asistir al congreso «con un proceso más o menos cerrado en cuanto a las que se aceptan, las que no y las que se transaccionan». «Y en el congreso, las que no sean asumidas por la ponencia tendrán que ser defendidas por los que las presentaron y allí el congreso deberá decir si se aceptan o no se aceptan», explicó.

A su juicio, uno de los puntos más importantes del documento es «volver a intentar conectar con las bases del partido». «Volver a la calle en el sentido de que las agrupaciones, los afiliados y los simpatizantes son los que tienen que entremezclarse en el tejido social para que nosotros podamos contactar con la gente y medir muy bien éstas políticas con las que no hemos sido capaces de conectar», indicó.

Asimismo, Torres señaló que «todas las ponencias van un poco en este sentido». Según argumentó, «estamos viviendo en un nuevo espacio político debido a la crisis fulminante que ha generado nuevos sistemas de protesta en el electorado que no hemos sabido canalizar hacia el PSOE», agregó.

Por último, como precandidato a la federación, Torres señaló que su campaña entre las agrupaciones locales «va muy bien». «Al final ves que todos los afiliados lo que quieren es enriquecer el debate y que tengamos la valentía suficiente de salir a la calle a buscar este gobierno que de alguna manera hemos perdido», concluyó.

La ponencia reconoce el ambiente «enrarecido en el partido»

Además de las propuestas, el documento de trabajo de la ponencia analiza las causas de la derrota electoral tanto de los comicios locales de mayo como los nacionales, el pasado mes de noviembre. En este sentido, el documento reconoce que entre ambas elecciones «el ambiente de nuestro partido estaba enrarecido debido a la controversias surgidas en el sistema de elección de cargos al Congreso». Así se refirió a la elección de Sofía Hernanz como candidata a diputada en lugar de Dessiré Ruiz que había sido la más votada, una decisión que abrió aún más la brecha entre oficialistas y críticos. Asimismo, la ponencia reconoce también que el PSOE debe intentar unir a las fuerzas de izquierda para ganar las elecciones.