Bauzá y Bosch han presentado esta tarde el Pacto Social por la Educación. | Joan Torres

Conseguir la excelencia, equidad y estabilidad del sistema educativo balear son los tres grandes objetivos que pretende el Pacto social por la Educación que impulsa del Govern.

El presidente del Ejecutivo Autonómico, José Ramón Bauzá, ha recordado esta tarde tras las presentación del documento base para el pacto por la educación a todas las partes implicadas que es «prioritario» porque a pesar de las medidas que toma el Govern a corto plazo encaminadas a salir de la crisis, existen otras a «medio y largo plazo, basadas en el sistema educativo».

«No es el momento de ponerse medallas políticas», ha señalado Bauzá, que ha insistido en que es ahora cuando hay que sentar las bases para conseguir el máximo rendimiento de los jóvenes.

Bauzá tiene como objetivo que los estudiantes baleares superen la media nacional de formación y competitividad para que no tengan que salir obligados de las islas a buscar un futuro profesional, sino que lo hagan solo de forma voluntaria propia.

«Apostar por educación es apostar sobre seguro (...) En un país el único crecimiento económico real y sostenible es el sistema educativo», ha apostillado.

Por esta razón, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, apuesta por alcanzar este pacto durante este año y sentar las bases para cumplir con sus tres objetivos principales: excelencia, equidad y estabilidad en el sistema educativo, «en estos momentos de incertidumbre».

«Que nos dejemos de particularismos» para poner sobre la mesa el análisis de la sociedad actual y las condiciones para conseguir la estabilidad educativa, «no ir nunca hacia atrás», sino «mirar siempre hacia adelante», ha indicado Bosch.

El conseller ha recordado que este pacto definirá propuestas, una red educativa, un mapa escolar, las necesidades de infraestructura, los recursos económicos que deberán ser administrado de forma correcta, porque «nunca más será igual» como ha sido hasta ahora.

Por lo tanto, los centros educativos deben aprender a competir, deben aumentar su capacidad y autonomía.

En opinión del Bosch, el nivel educativo de los estudiantes en Baleares tiene debe subir y conseguir que los jóvenes tengan una educación que les permita conseguir un empleo o una ocupación, indispensable en una comunidad autónoma con un alto índice de desempleo juvenil.

El documento ha sido elaborado por la Conselleria de Educación con ayuda de organismo oficiales y ha tomado en cuenta las aportaciones del Consell Escolar, del dictamen sobre eficacia del sistema educativo del Consell Económico y Social y del Fórum de reflexión educativa, así como las propuestas del Manifiesto por la Educación de la Plataforma del Cercle de Economía.

El documento ha sido presentado a los partidos políticos con representación parlamentaria, a exconsellers de Educación, al Consell de Mallorca, la FELIB, la comunidad educativa, la Universidad de Islas Baleares, el Consell Escolar, el sector económico, y a diversos colegios profesionales, patronales, sindicatos, entre otros, que deberán realizar sus aportaciones para llegar al Pacto social por la Educación.

En este sentido, la diputada del PSIB-PSOE Cristina Rita ha señalado que su partido esperará a conocer los detalles de las propuestas para hacer una valoración, pero considera que los mensajes del Govern «no son muy proclives al pacto».

«Se han hecho recortes en aspectos educativos que afectan a grupos mas vulnerables», ha recordado Rita.

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda, ha señalado que creen que esta presentación ha sido una especie «atrezzo» y «un acto litúrgico», y que es difícil hacer un pacto por la educación cuando el PP ha nombrado a todos los consejos de dirección de IB3.

En este sentido, la representante de los sindicatos, María Antonia Font ha apuntado que pide al Govern un compromiso real con la educación y que destine dinero para las necesidades de los alumnos, profesores y las aulas, sin olvidar que se hable del patrimonio lingüístico de las islas.