Los consejeros autonómicos de Economía se han reunido para debatir fórmulas para el reflote de la crisis | Efe - Zipi

Habrá céntimo sanitario y habrá subida de impuestos. El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, aseguró ayer que el Ejecutivo aplicará el céntimo sanitario, pero además tendrá que tocar al alza alguno de los tributos sobre los que tiene capacidad normativa para hacer frente al desfase de 350 millones de euros que ha provocado el déficit. Aguiló no concretó qué impuestos subirán, pero precisó que no será aumento «meditado» y no indiscriminado. También aclaró que no afectará a impuestos vinculados al trabajo o al ahorro. Estas palabras del vicepresident hacen descartar, en principio, que se recupere el impuesto de patrimonio y que no haya subidas en el tramo autónomo del IRPF.

Con este adelanto, las posibilidades sobre las que puede trabajar el Govern son amplias ya que posee capacidad para tocar un tramo del IRPF, algunos impuestos especiales y tributos cedidos como el de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados o sucesiones y donaciones.

Más ajustes

La subida de impuestos no es la única medida que adoptará el Govern de José Ramón Bauzá para tapar ese agujero de 350 millones de euros. Además de medidas de ajuste, el Govern tiene previsto vender patrimonio para que los nuevos ingresos no se circunscriban a la vía tributaria.

«Estamos avanzado en la dirección correcta», afirmó Aguiló, quien recalcó que, de haberse tomado medidas correctoras en su momento, «no estaríamos en esta situación». Añadió que «la propia realidad de la situación» ha obligado a adoptar estas decisiones. Reiteró que el momento en que estamos viviendo, con una situación «dura y desagradable», ha hecho que el Govern tome decisiones en esta dirección.

Calendario

La intención del Ejecutivo es aprobar estas medidas cuanto antes. «Estamos hablando de semanas porque el planteamiento general está bastante claro», afirmó el vicepresident económico del Govern.