Banca March obtuvo un beneficio consolidado de 72,4 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 46,8% en relación al año anterior, debido al esfuerzo realizado en provisiones de 106,7 millones de euros y al impacto fiscal negativo derivado de la venta de un 5% de ACS.

Según los datos presentados por el consejero delegado de la entidad, José Nieto, la venta de la participación en la constructora generó un resultado extraordinario de 170,4 millones y supuso un impuesto de 28,7 millones, lo que compara con un efecto fiscal positivo de 40,2 millones del ejercicio precedente.

El margen de intereses se redujo un 5% y se estableció en 131,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto se colocó en 371 millones, lo que arroja un crecimiento del 1%. La tasa de morosidad se elevó en el 4,11%, frente a la del 3,82% de doce meses antes.

Banca March cuenta con provisiones que cubren el 81,2% de los activos dudosos. La entidad registra activos adjudicados y adquiridos por importe de 140 millones de euros y sus activos inmobiliarios están provisionados al 32,1%.

Según explicó Nieto, la reforma financiera del Gobierno no supondrá ningún esfuerzo adicional a Banca March, que ha elevado la provisión genérica hasta el máximo permitido por la normativa del Banco de España y cuenta con un exceso de recursos propios por importe de 1.800 millones de euros.

El consejero delegado de la entidad estimó que la norma de saneamiento financiero será positiva porque dará visibilidad a los balances de la banca española, pero puso en duda que tenga efectos a corto plazo sobre la concesión de crédito, en la que participan componentes ajenos a la normativa.

«Este año no va a ser expansivo en el crédito por la demanda y por los bancos. A largo plazo sí», confió Nieto, tras destacar que la inversión crediticia de Banca March creció un 1,7% en España en 2011, hasta los 8.675,9 millones de euros.

NO PROTAGONIZARA FUSIONES.

Nieto recalcó que, pese a la fuerte solvencia de Banca March, que luce un 'Tier 1' del 26,7% y ha obtenido por segundo año consecutivo el mayor ratio de solvencia europeo según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), la entidad no prevé participar en la consolidación del sistema financiero español.

Sus planes pasan por mantener el enfoque en la banca privada y patrimonial y obtener crecimientos para sostener la estabilidad de la cuenta de resultados. «No pensamos participar en ninguna fusión con una entidad, nuestra prioridad es la solvencia», aseveró José Nieto.

Sobre las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), el 'número dos' de Banca March admitió que la entidad ha acudido tanto a la última subasta de financiación como a la anterior, ya que supone recursos a un plazo de tres años y un tipo de interés del 1%.

«Parte de esos recursos están de nuevo en el BCE, pero la idea verdaderamente es prestar a los clientes», enfatizó Nieto. La entidad registra «una sólida situación de liquidez», ya que no registra vencimientos para el año en curso y los del ejercicio 213 se elevan a 125 millones de euros, agregó.