El Ministerio de Fomento iniciará los trámites para declarar de servicio público los vuelos de Maó con la Península | Grupo Serra

El Ministerio de Fomento ha decidido iniciar los trámites para declaración de servicio público de la ruta entre Menorca y la Península y también acometerá el estudio de cara a poder extender esta medida entre Ibiza y la Península.

Además, el Ministerio a petición del Govern también creará un Comité de Coordinación Aeroportuario, un órgano que permitirá la participación directa que tendrá la comunidad en procesos de gestión aeroportuaria

Así lo ha anunciado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tras reunirse en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para analizar la situación de la conectividad en las islas menores y trasladar la postura del Ejecutivo autonómico en relación al proceso de cogestión aeroportuaria.

«Hoy se inician los trámites para la declaración de la Obligatoriedad de Servicio Público para la ruta entre Menorca y la Península. Es una noticia extraordinaria para Baleares, y especialmente para los menorquines, consecuencia de la especial sensibilidad que ha tenido el Gobierno hacia Baleares», ha enfatizado Bauzá.

El presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado muy satisfecho por este compromiso que le ha transmitido la ministra de Fomento, que supondrá una mejora importante del transporte aéreo en Menorca, que era la isla «más castigada» por ausencia de conectividad, al garantizarse frecuencias y reducción de precios.

Por otro lado, Bauzá ha comentado que también ha planteado a Pastor la participación del Ejecutivo autonómico en el proceso de toma de decisiones en el ámbito aeroportuario. Al respecto, la ministra le ha comentado que se pondrá en marcha el Comité de Coordinación.

Sobre la declaración de servicio público en Menorca, Bauzá que confía en que la concreción de esta medida será «lo más pronto posible» dado que las gestiones han comenzado este mismo miércoles, por lo que se tendrán que hacer los estudios técnicos y jurídicos pertinentes para lograr su aplicación rápidamente.

«Es un hecho histórico para Baleares que esto se produzca la declaración de la OSP», ha insistido el presidente balear para volver a incidir en la sensibilidad que ha mostrado la ministra de Fomento hacia el transporte aéreo de las islas.