El Govern también ha reactivado la tramitación de los puertos deportivos de Portinatx y Punta Grossa-Talamanca, según confirmó ayer el director general de Ports, Antonio Deudero, quien matizó que esto no quiere decir que finalmente se autoricen, ya que para ello deberán contar con todos los informes favorables y el beneplácito político de los ayuntamientos y el Consell d'Eivissa.

En principio se pensaba que el Govern tenía en tramitación los puertos de es Viver, Punta Xinxó, ses Variades y Port des Torrent. Sin embargo, Deudero confirmó que solo dos continúan adelante (es Viver y Punta Xinxó). A cambio, hay otros dos presentados en 2006 (Portinatx y Punta Grossa) cuya tramitación sigue viva.

El director destacó también que el de ses Variades (Sant Antoni), que preveía 400 plazas, fue rechazado en abril de 2011 y los promotores no han interpuesto recurso para que siga vivo. Así lo confirmó hace poco uno de sus impulsores, Abel Matutes, que desestimó el proyecto a petición de la alcaldesa porque tapaba la visión de la puesta de sol.

Deudero aclaró también que en el Govern no tiene constancia de una ampliación del puerto de Sant Antoni para usos deportivos, el llamado proyecto de ses Coves Blanques cuya existencia denunció recientemente PSOE-Pacte y que fue promovido por Marina San Antonio (participada por Fiesta Hotel [Empresas Matutes], Matur S.L. [Sirenis] y Realia) en 2005. «La oposición preguntó por esto en un pleno del Ayuntamiento cuando saben que no está visado en Ports de Balears; es una moción preventiva de algo inexistente», remarcó.

El director recordó que el Pacte denegó casi una decena de puertos en Eivissa justo antes de perder las elecciones, cuando «los tuvo cuatro años en un cajón», algo que considera que es una política de «tierra quemada», porque ahora la mayoría de los promotores han presentado alegaciones. «La inquietud social la entiendo, pero no la del partido de la oposición, que dice que con el PP vuelve el hormigón porque ellos ya sabían que esos proyectos estaban allí», dijo Deudero, que lamentó que se hable de esto como novedad cuando algunos proyectos son casi «incunables».

Hay promotores que después de la denegación del Pacte desistieron y no han presentado alegaciones. Es el caso de Punta Pinet (400 amarres) o de ses Variades. Sin embargo, en otros casos, como el de es Viver, los promotores incluso han recurrido ante los tribunales por considerar que la denegación no era legal. Deudero recordó que los promotores presentaron en 2005 un proyecto «contundente» de casi 900 amarres que contó con el visto bueno del Consell y de la Comissió Balear de Medi Ambient en tiempos del PP. Fue rechazado por Madrid, que según Deudero, pidió que el proyecto se redujera. Los promotores así lo hicieron y lo dejaron en 600, pero el Consell y el Govern, entonces gobernados por los progresistas, lo rechazaron. El director cree que esta actuación no es lógica y la califica de «peculiar», ya que no deberían haber informado negativamente un proyecto más reducido que el anterior, que sí había obtenido el visto bueno. El director no quiere entrar en si hay delito, como dice Matutes, pero lo ve «sorprendente».

En resumen, Deudero piensa que los progresistas quieren conseguir «vía plataformas lo que no consiguieron en las urnas» y remarcó que el PP apuesta por un «desarrollo sostenible» y no por el «bloqueo». También cree necesario que haya ampliaciones y nuevos puertos para colocarse «en el siglo XXI», ya que Croacia y Grecia «nos están adelantando».

Deudero asegura que el de Punta Xinxó es «inocuo» para la bahía y regeneraría la playa

Pese a que la alcaldesa de Sant Antoni y los hoteleros se han opuesto al puerto de Punta Xinxó porque afectaría a la bahía de Sant Antoni, el director general tiene un informe de 2006 sobre dinámica de litoral en el que se concluye que este puerto y la ampliación del de Sant Antoni tendrían efectos «inocuos», ya que se recuperaría arena y dejaría «movimiento de aguas interior». «He enviado una copia del informe a prácticamente todo el mundo», remarcó Deudero, al que le da pena que se generalice, porque hay puertos que tienen repercusiones ambientales negativas pero otros no.También rechazó que los barcos tiren aguas fecales al mar y consideró más problemáticos los vertidos de las redes muniicpales.

PORTINATX Proyecto de 2006 para 200 barcos

Deudero tachó de «alucinante» la actuación del Govern del Pacte en este proyecto, ya que lo denegaron sin hacer la tramitación pertinente y elaborando un informe ad hoc en el que se decía que la viabilidad ambiental era «dudosa». Ahora los promotores han recurrido.

ES VIVER Más de 600 amarres

La decisión sobre este puerto la tiene el juez, que dirimirá si el Govern del Pacte actuó bien al denegarlo. Deudero garantizó que no se hará nada sin el acuerdo del Consell y Vila y aseguró que los socialistas, que ahora se oponen, en su día apoyaron otro puerto en la zona de diferente promotor.

PUNTA XINXÓ Se presentó en 1988 y tiene 400 amarres

Fue denegado por el Pacte y el promotor ha recurrido. «Me consta que quieren sacarlo adelante», indicó Deudero, que criticó que este proyecto lleva más de 20 años sin respuesta en un cajón. «Si hay que decir que sí, que se diga, y si es que no, también», matizó.

PUNTA GROSSA-TALAMANCA 90 plazas para grandes yates

Este proyecto presentado en 2006 contempla 90 amarres para barcos entre 60 y 80 metros de eslora. Se denegó en 2011 y los promotores han presentado alegaciones. El director no entiende la actitud de los progresistas, que «ahora se tiran de los pelos» cuando todos los proyectos ya existían.