Imagen de archivo del interior de Can Marroig, en Formentera. | Guillermo Romaní

El gerente de Espais Natura dependiente de la conselleria de Medi Ambient del Govern balear, José María Vicente, confirmó ayer que el centro de interpretación de la finca pública de Can Marroig «sólo estará en marcha en función de la estacionalidad de la temporada turística» y posteriormente concretó que este plazo, aún por cerrar de forma definitiva supone que «en principio, el centro de interpretación sólo estará abierto desde principios de mayo hasta finales de octubre».
Los motivos estarían relacionados con dos aspectos básicos, la poca afluencia de visitantes y las dificultades económicas del Govern balear que no justificarían el mantenimiento de personal en el centro de interpretación de Can Marroig. Por eso a finales de noviembre o principios de diciembre del pasado año, los contratos temporales del personal se extinguieron y no se prorrogaron.

En función de los visitantes
Para Vicente está claro que «la época de apertura de la exposición y del centro de interpretación debe ajustarse a la afluencia de público y no puede mantenerse abierta una instalación que no recibe, en determinadas épocas, ni diez visitantes mensuales». Y en este sentido Vicente afirmó que el presupuesto del Parc Natural, de Can Marroig en definitiva pues forma parte de él, es anual, y destacó que se han de poder cubrir los gastos de funcionamiento «no es lo mismo el personal necesario para atender el parque de la Serra de Tramuntana con una afluencia de cientos de personas con Can Marroig, por eso en este último caso el personal debe ser eventual y sólo para temporada alta, lo cual no impide que periódicamente se celebren actividades dentro de la finca de Can Marroig».
Sin embargo el gerente de Espais Natura aseguró que «una vez por semana se desplaza personal para realizar tareas de mantenimiento, en especial la del área recreativa» donde en estas fechas invernales se concentran, los fines de semana, numerosos grupos que hacen torradas y fiestas en el área recreativa contigua al caserón de Can Marroig.
En cuanto a la dirección del Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera, donde está ubicada la finca de Can Marroig, José María Vicente señaló que la directora del Parc había solicitado y por motivos personales, una excedencia de un año, aunque confiaba que el plazo de excedencia no fuera tan largo y mientras tanto «la parte técnica relacionada con el Parc Natural, tanto en Formentera como en Eivissa, la siguen realizando los técnicos del Parc Natural como lo hacían hasta ahora y en cuanto a la cuestión administrativa se llevará desde Palma».
Para Vicente no supondrá una complejidad excesiva ya que la labor de tipo administrativo, de permisos y otras cuestiones «podrá supervisarse desde Palma, supondrá más carga para el personal del área pero es asumible hasta que la directora pueda reincorporarse a su trabajo».

Cinco años de retraso y una inversión de 1,5 millones de euros
El Centro de Interpretación de Can Marroig abrió sus puertas poco antes de las elecciones de mayo de 2011 tras más de cinco años en obras y una inversión de 1,5 millones de euros. La finca fue adquirida en 1998, a instancias del entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas, con fondos de la Unión Europea en el marco del Projecte Life para la conservación de virot, con la voluntad de habilitar un lugar para la difusión e información sobre los valores del parque.
Sin embargo y tras la construcción de una primer centro de interpretación provisional, no se emprendió el trabajo principal hasta hace poco más o menos seis años cuando se iniciaron las obras de rehabilitación de la casona; unas obras que acabaron costando 1,1 millones de euros. Posteriormente el proyecto museístico y el equipamiento del edificio necesitó de otros 400.000 euros de los que la mitad fueron aportados por la Obra Social de la Caixa.