El Consell acogió ayer la representación de ‘Mujer lunar’ en la que participaron Beatriz Ceballes, Improibiza, la música de Mónica Marí y la exposicón de Valeria Fieschi.

La Oficina de la Dona ha registrado un aumento un 24,69% de las mujeres víctimas de violencia de género al pasar de 409 casos en 2010 a 510 en 2011. De estos 510 casos, 329 son por maltrato físico y psíquico, 141 corresponden a maltrato psíquico, once agresiones sexuales y otros 29 casos en los que no hay datos. El total de casos atendidos es de 652, de los que 359 corresponden a mujeres que acuden por primera vez mientas que el resto, 293, son víctimas que ya han acudido en alguna otra ocasión.
La jefa de sección de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, atribuyó este aumento de los casos a la «buena colaboración con el juzgado de violencia de género» ya que se han recibido 183 protocolos de esta institución, que representa más de la mitad de todos los protocolos de coordinación con diferentes administraciones, al pasar todas las comunicaciones de órdenes de protección que dicta el juzgado a la Oficina de la Dona, «que antes se pasaba al Institut Balear de la Dona y eso retrasa mucho el contacto de las víctimas con nosotros», explicó. También incidió en la mayor implicación de los servicios sanitarios al recibir 83 protocolos frente a los 40 de 2010.

Los pisos de acogida
Sin embargo, pese a este crecimiento de los casos desciende el número de víctimas, 49 mujeres y 31 niños en 2011, alojados en los pisos de acogida. «Debería de aumentar porque hay más crisis pero no ha sido así. La mayoría de las mujeres de los hogares son extranjeras. Es verdad que muchas que no han tenido la capacidad de quedarse se han ido a su país de origen o se han movilizado y eso puede ir relacionado con esta bajada», sugirió.
También han descendido los del programa de asesoramiento y atención a la mujer que cuenta con 99 casos frente a 128 de 2010 y el de orientación sociolaboral para mujeres, con siete casos frente a los 29 de 2010. Sin embargo, el de atención psicológica a mujeres recientemente separadas o en proceso de separación, que ha sido muy demandado, con 44 casos.
El perfil de las víctimas no ha variado mucho respecto a otros años: son mujeres maltratadas físicas y psíquicamente, de 31 a 40 años y muy seguida de 18 a 30, extranjeras, con estudios primarios, con un contrato de trabajo y que sufren un maltrato de uno a tres años.

Los adolescentes
Otra de las actuaciones de más carácter preventivo son los programas en los institutos en los que han participado 326 alumnos. Uno de los objetivos es la puesta en marcha de un blog dirigido a chicas adolescentes, ya que muchas de las que recurren a la Oficina de la Dona «no se reconocen como la maltratada que sale en la televisión; la ven como su madre pero no como ellas por lo que es interesante aproximarse a ellas», explicó Olga Guerra.
La jefa de la sección de la Oficina de la Dona destacó, además, que ninguna de las mujeres que han salido a los hogares de acogida han vuelto con sus antiguas parejas. No obstante, señaló que no todos los casos son nuevas demandas: «Hay personas que vieron hace cinco años y ahora vuelven otra vez; lo importante es que vengan, si lo hicieron una primera vez y no era el momento para ellas que tengan claro que el servicio sigue».
Estos datos estadísticos se dieron a conocer con motivo del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora, la consellera de Benestar Social i Sanitat, Mercedes Prats, dijo ayer que desde la institución «apoyaremos cualquier iniciativa que se haga en representación de la mujer y su papel activo en la sociedad; fortaleceremos y seremos capaces de no restar ningún esfuerzo de cara a todos los programas que llevamos adelante a nivel social, sanitario y haciendo especial dedicación a la mujer, a las inmigrantes, consolidar los programas de atención a la Oficina de la Dona y velar por la mujer discapacitada para que tenga sus derechos reconocidos». También hizo hincapié en aquellas mujeres que envejecen de forma activa, «que hemos de intentar darle recursos para que dispongan de recursos sociosanitarios en situación de dependencia», recordando que este año se ha declarado el Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Guerra pide más atención en el regimen de visitas a los niños
El programa de atención psicológica a para hijos de mujeres víctimas de violencia de género atendió a 38 menores durante el año pasado. Olga Guerra hizo hincapié en los niños hijos de víctimas de violencia de género. «Tendríamos que comenzar a fijarnos mucho en estos niños. Estos niños han de visitar a sus padres tras la separación y eso es lógico y normal pero tendría que haber más atención de cómo son esas visitas, qué está pasando y como está este niño», dijo Guerra, que señaló que se trabajará más en este tema. «Tenemos el programa de atención psicológica y vemos muchas cosas, pero habría que ver cómo es la relación de estos niños que tienen padre y madre».