El jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse la declaración de obligación de servicio público para las conexiones aéreas entre los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca y el territorio español peninsular.

Bauzá ha planteado esta reivindicación a Rajoy durante la reunión que ambos han mantenido esta tarde en la sede del Govern balear, el Consolat de la Mar de Palma, con ocasión de la visita que el líder del PP ha realizado a la capital balear para participar en una reunión del Partido Popular Europeo.

El presidente autonómico ha explicado al término del encuentro que en su conversación con Rajoy le ha transmitido lo necesario que resulta para los ciudadanos de Baleares tener garantizadas unas buenas conexiones aéreas con la Península, para lo que resultaría imprescindible que se declaren de servicio público los vuelos, como ocurre en el caso de Canarias.

Además, Bauzá ha expuesto al presidente del Gobierno la «necesidad» que tiene la Comunidad balear de recibir las transferencias pendientes por la inversiones estatales comprometidas en el Estatuto de Autonomía, que ascienden a 400 millones de euros.

El dirigente regional, que ha expresado su «orgullo» porque Baleares haya sido la primera comunidad autónoma visitada por Rajoy desde que preside el Gobierno, ha recordado al presidente que ayer acordó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, iniciar los trámites para la declaración de servicio público de la conexiones entre Mahón y la península y estudiar la ampliación de la medida a Ibiza.

Noticias relacionadas

«He pedido que se agilicen los trámites y he insistido en que las islas en su conjunto necesitan la declaración» dadas las dificultades que genera la «doble y la triple insularidad», ha manifestado.

Preguntado por la respuesta de Rajoy a sus demandas, Bauzá se ha limitado a señalar que el presidente del Gobierno «ha tomado nota» de su demanda.

En relación a la petición de que el Gobierno contemple las inversiones estatutarias, estimadas en 400 millones de euros anuales, el presidente balear ha puntualizado que ha planeado esta cuestión «consciente de la dificultad» de su cumplimiento «por la situación económica» que atraviesa el país.

«Es mi obligación recordarlo y solicitarlo», ha agregado Bauzá, que ha responsabilizado al anterior Gobierno de que las inversiones pactadas no llegaran en 2011.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo regional ha comentado con el presidente del Gobierno la aprobación hoy en el Congreso de la reforma laboral, que ha calificado de «absolutamente necesaria» porque sitúa a España «en las mismas condiciones que el resto de países de Europa"