El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer en pleno la creción de un ceso, sin coste alguno, que regule la tenencia de perros en el muncipio, así como la aplicación presupuestaria del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, contemplada por el Gobierno después de cerrar las cuentas de 2012, o la consolidación del Reglamento del Centro de Día de la localidad.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, apuntó que la creación del censo que regule la tenencia de mascotas, «es una propuesta de alcaldía que hemos considerado preciso incluir en el orden del día para aplicar la ley que obliga a identificar a los animales de compañía, mediante el tatuaje o chip».
La manera de registrar a un perro en el Ayuntamiento se efectuará presentando una copia de la cartilla veterinaria o el pasaporte del animal, un copia del DNI del propietario, así como del documento de alta en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía.
Carraca matizó que desde la aprobación de este censo «los propietarios de animales de compañía tendrán que cumplimentar el impreso del censo, sin abonar cuantía alguna, y en caso de defunción, darlos de baja».
Esta medida contempla «adecuarnos a la herramienta más eficaz que existe para tener controlada a nuestra mascota y que, en caso de pérdida o robo del animal, si alguien lo llevara a una protectora o al veterinario, fuese identificado de inmediato», explicó.
Marí Marí recordó que por la especial orografía del municipio y la dispersión poblacional, «es muy común la pérdida de mascotas, y de este modo, se resolverán muchos problemas que tienen los propietarios para recuperar a sus animales de compañía».
El alcalde de Sant Joan de Labritja también destacó la aprobación del nuevo Reglamento del Centro de Día de la localidad, destinado, a normalizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones a las que ya acuden regularmente una decena de usuarios.


Modificación presupuestaria

Carraca explicó que, a tenor del incremento del IBI, «lo que se aprueba es la aplicación de la subida de este impuesto consentida por el Gobierno, y adecuarla a nuestras cuentas que, al haberse cerrado en diciembre, no la cotejaban», resumió. Estos cerca de 110.000 euros se destinarán a la contratación de nuevos efectivos de policía local turística esta temporada, a personal en prácticas para cubrir las plazas de la nuevo oficina de turismo de la localidad así como a la compra de equipamiento para las distintas instalaciones municipales que lo precisen.