Diego Ruiz, representante de UGT en las Pitiüses, y Felipe Zarco, de CCOO, ayer en rueda de prensa. | Marco Torres

Los sindicatos mayoritarios en las Pitiüses convocan para mañana la última manifestación contra la reforma laboral previa a la huelga general que se celebrará el 29 de marzo.

La cita será a las 12,00 horas en Vara de Rey para recorrer las calles Bartomeu Roselló, Isidor Macabich, Balears, Avinguda Espanya y llegar así al parque Reina Sofía. Según explicaron Felipe Zarco, representante de CCOO en las Pitiüses, y Diego Ruiz, secretario de UGT en Eivissa y Formentera, la manifestación de mañana se enmarca en las movilizaciones de protesta contra la reforma laboral y ante la negativa por el momento del gobierno de convocar la mesa del diálogo social con la que los sindicatos pretenden negociar el nuevo texto normativo, que ya se está tramitando. Por ello, Zarco y Ruiz explicaron que con la huelga general del día 29 no se acabarán las movilizaciones. «Con esta reforma se ha abierto la veda a las empresas para que hagan ‘limpieza' en las plantillas y se deshagan de los trabajadores con más antigüedad o con cargas familiares que condicionen su jornada laboral, por ejemplo. Éstos serán los que primero desaparezcan», anunció el secretario de UGT en las Pitiüses. Zarco, por su parte, apuntó: «Si no se convoca la mesa del diálogo social continuarán las movilizaciones más allá de la huelga del 29 de marzo».

Fijos discontinuos

Zarco y Ruiz explicaron que aún es pronto para saber si se están retrasando las contrataciones de los trabajadores fijos discontinuos por la reforma laboral para esta temporada turística en las Pitiüses, aunque esto se podrá saber a partir del mes que viene. «Sí que es cierto que en zonas como platja d'en Bossa se ve menos movimiento de ‘puesta a punto' de los hoteles», añadió el delegado de CCOO en las Pitiüses.

Uno de los principales objetivos es que la figura del fijo discontinuo «se quede tal y como está», sobre todo en Eivissa y Formentera. «Aquí hay una situación muy especial porque el fijo discontinuo que hay aquí se da en muy pocos sitios. Lo que pretendemos es que si hay alguna modificación se mantenga el tema de la cotización para tener más derechos de cara a la jubilación», señaló Ruiz. Si bien la reforma les afecta igual que a otros trabajadores, los sindicatos apuntaron ayer un agravante más: «Trabajan menos meses al año y si una temporada viene mal, el empresario tiene la justificación perfecta para despedirlos con causas procedentes». Aunque, sin duda, la polémica está en la negociación del convenio de hostelería. «Ahí es donde realmente se librará una batalla con los fijos discontinuos porque la representación empresarial ya ha presentado una serie de propuestas que hacen desaparecer prácticamente la figura del fijo discontinuo. De hecho, no descartamos que haya movilizaciones en este sentido», explicaron.