La única posibilidad de ampliar el puerto de Sant Antoni pasa por la iniciativa privada, porque la Administración no tiene dinero. Así lo explicó el director general de Ports, Antonio Deudero, que recordó que están en conversaciones con empresas para que asuman la construcción de puntos de atraque tipo duques de Alba para cruceros. «Hay buenas intenciones y hay que ver si se traducen en buenos resultados», remarcó Deudero.

Eivissa es, junto a Motril, Cádiz y Palamós uno de los destinos alternativos que ha experimentado en 2011 los mayores crecimientos en cuanto a tráfico de pasajeros de cruceros de España. Así se desprende de un estudio anual sobre el impacto económico del sector cruceros en España realizado por Cruises News Media Group.

El teniente de alcalde de Sant Antoni, José Antonio Verdugo, avanzó que ha habido una empresa, cuyo nombre no quiere desvelar, que se ha ofrecido para construir gratuitamente estos puntos de atraque, que según las estimaciones de Ports costarían 3,5 millones. A cambio, se quedaría con el negocio que supone traer los cruceros al municipio. «Todos los barcos pasarían por esta consignataria de Eivissa», destacó Verdugo, que matizó que no hay nada cerrado y que se ha hablado con varias empresas. En realidad, esta construcción no les urge, porque por ahora los cruceros pueden quedarse fuera del puerto y entrar con góndolas. «Últimamente he viajado mucho por Europa y por ejemplo en las Islas Griegas en la mayoría de puertos se fondea fuera», indicó el teniente de alcalde, que cree que lo de los duques de Alba es algo más a largo plazo. «Si no nos cuesta dinero y el resto de sectores del puerto está de acuerdo quizás se haría, pero no es una prioridad 100%», añadió.

Verdugo asistirá la semana que viene a la feria de cruceros más importante del mundo, Cruise Shipping Miami, para conseguir que vengan «el máximo número de cruceros a Sant Antoni». Será el único del Consistorio que viajará hasta allí y considera que el desplazamiento está justificado porque si vienen este tipo de barcos será una «inyección económica muy buena para Sant Antoni». Recordó que por ahora solo tienen dos peticiones para este verano, pero quieren conseguir que venga un crucero cada semana. Verdugo aseguró que también viajan colegas de otros municipios, como el concejal de Turismo de Vila, Ignacio Rodrigo, o representantes de Ciutadella.

Paralelamente, el Ayuntamiento todavía está intentando solucionar el problema administrativo que impide que los cruceros sin bandera europea lleguen a Sant Antoni. «Seguimos en conversaciones con Autoritat Portuària y la delegación del Gobierno para que venga la Policía Nacional a hacer el control de pasaportes», añadió.

Privatización

El director general de Ports, Antonio Deudero, justificó que no pueden hacer obras en el puerto de Sant Antoni porque la empresa pública tiene un presupuesto de 800.000 euros y eso solo da «para mantenimiento y pintar las rayas blancas del suelo».

Asimismo, recordó que el Govern está estudiando la privatización de los amarres de gestión directa que tiene Ports en Sant Antoni, que podrían pasar a ser explotados por una empresa. Para ello se ponen tres condiciones y es que se asuman los trabajadores de la empresa pública, las listas de espera y que buena parte de los amarres deben mantener el precio popular.

Eivissa registra un gran crecimiento en pasajeros

Barcelona acapara el 43% del total, con más de 248 millones de euros ingresados, mientras que Balears recibe algo más de 85 millones.