Hasta las 16,30 de hoy, que es cuando comienza la votación para elegir nuevo secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, puede pasar de todo. Contactos, negociaciones de último momento e incluso acuerdos entre el sector crítico y el renovador. Así lo reconocen los dos candidatos, Pedro Campillo y Vicent Torres. Ambos afrontan la cita creyéndose vencedores en una votación cuyo desenlace es totalmente incierto.

La elección de los candidatos será hoy por mayoría simple y ambos aspirantes llegan muy igualados al congreso. De esta forma, desde los sectores no descartan que el ganador se imponga a su contrincante solo por uno o dos votos, de los 67 delegados que concurren al congreso para manifestar su elección.

El candidato crítico, Pedro Campillo, dijo ayer que está abierto a negociar hasta justo antes de la votación. «El congreso está ajustado y ellos están haciendo un esfuerzo para desequilibrar la balanza, pero nuestra delegación está muy cohesionada, no les va a dar resultado por muchas incursiones que hagan», dijo Campillo, que reconoció que los delegados que le apoyan están sufriendo «muchas presiones» por parte de los renovadores, pero no ceden porque tienen «mucha voluntad de cambio».

Optimismo

También el candidato renovador, Vicent Torres, se ve vencedor. «Veo el congreso con mucho optimismo porque el partido se fortalecerá», indicó Torres, que recordó que en una cita así se dan muchos movimientos y puede pasar cualquier cosa. Cree que la campaña ha sido «limpia». «No he visto nada sucio, los delegados son todos del partido y lógicamente cada opción ha intentado explicar su proyecto», remarcó Torres, que destacó que tiene un equipo joven y «más fresco», aunque quizás no tenga «tanta experiencia». «Es muy necesario ahora que los jóvenes, las nuevas caras y las nuevas ideas demos un paso adelante», añadió el renovador, que cree que no tiene muchas diferencias ideológicas con Campillo, aunque sí considera que los críticos han llevado un discurso «socialdemócrata, más antiguo». «Nosotros queremos reinventar la idea socialista para dar soluciones a todas estas familias con miembros en paro», agregó Torres.

Campillo recomienda a los delegados que voten «con responsabilidad» y siendo conscientes de que se juegan «el congreso más importante de los últimos tiempos». «Yo les ofrezco responsabilidad y muchísimo trabajo», añadió el crítico, que quiere que su partido vuelva a ser «la referencia del progresismo en la isla». Si gana formará su propia ejecutiva, pero dará cabida en otros espacios a personas del otro sector que quieran «trabajar de forma leal». También se esforzará para que «se olviden los sectores» y para «aprovechar todo el capital humano». «Al día siguiente del congreso ya no valdrán etiquetas y trabajaremos para ganar al PP», añadió. Respecto a los que le critican por estar imputado en el caso Eivissa Centre, remarcó que fue un buen proyecto y que «nadie se llevó dinero, solo noches sin dormir y complicaciones para transformar la ciudad».

También Torres aseguró que si gana hará su ejecutiva, pero que en el partido «contará con todo el mundo». «Gane quien gane, todos estaremos detrás del secretario general», auguró.

Ninguno de los dos quiere aventurar si será candidato al Consell. Torres no se lo plantea porque su prioridad es que el PSOE tenga «un liderazgo fuerte». Campillo recuerda que tienen la herramienta de las primarias. «Yo seré uno mas y ya veremos, he demostrado que sé dar un paso a un lado cuando toca, en su día cedí a otro mi puesto para que fuera candidato a Vila», añadió.

Un solo voto puede decidir la elección

Cabe recordar que la votación se celebrará hoy entre las 16,30 y las 17,30 horas y que pasadas las 18,00 se proclamará el nuevo secretario general, que asumirá esta misma tarde como líder de la federación.