Vicent Tur, Xico Tarrés y Pedro Campillo, en el congreso del año 2000.

Para los socialistas de Eivissa, los congresos son historias de divisiones internas que han ido en aumento. Desde el año 2000, hace más una década, en cada proceso congresual los distintos sectores mostraron sus diferencias a la sociedad pitiusa y, aunque en ocasiones sellaban un pacto de último momento, otras veces tuvieron que someterse a votaciones porque era imposible llegar a un entendimiento.
Hoy es una de esas ocasiones. Y es más, dentro del sector crítico, hay quien confiesa que desde el último congreso de 2008, cuando esta corriente dio un paso atrás para permitir que Xico Tarrés fuera secretario general, se están preparando para esta jornada con un único objetivo: arrebatarle a los oficialistas el poder del partido.

Un poco de historia

Lejos quedan ya aquellos días en los que el secretario general repetía mandatos, uno tras otro, y tenía el apoyo del partido hasta que optara por retirarse. Este récord tuvo lugar entre 1983 y 1996 y pertenece al histórico socialista Antoni Costa, que había sustituido al primer dirigente socialista pitiuso, el profesor Jaime Prats Ribas, que se puso a la cabeza del partido en 1978 cuando el PSOE se unió al Partido Socialista Popular (PSP).
En los 14 años que Costa estuvo al frente del partido solo tuvo un contrincante, Enric Ribes. Un oponente que quiso arrebatarle la secretaría general en 1986 pero que perdió y, como consecuencia, optó por irse y fundar Entesa Nacionalista i Ecologista d’Eivissa (ENE).
En 1996, cuando terminó el larguísimo mandato de Costa, Vicent Tur asumió como secretario general. Frente a él se puso Josep Maria Costa, aunque al final hubo acuerdo entre los sectores. Lo mismo ocurrió cuatro años después, en el 2000, cuando Vicent Tur quiso repetir como líder de los socialistas pero se le enfrentó el entonces alcalde de Vila, Xico Tarrés.
El pacto llegó en el último minuto después de tensas negociaciones y, según narran las crónicas de entonces, Tarrés pudo proclamarse secretario general a cambio de que Tur fuera presidente del partido y se encargara de las relaciones institucionales.
Desde entonces, las divisiones internas comenzaron a hacerse más manifiestas. Tanto, que en la siguiente cita de 2004, la secretaría general fue disputada entre tres candidatos: Roque López, Vicent Tur y Pedro Campillo. Cosas de la vida, Campillo, que hoy también es candidato, fue apoyado por Xico Tarrés, algo impensable en la actualidad cuando ambos tienen problemas personales y de partido.
Aquella votación la ganó Roque López, con motivo del décimo y último congreso de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP). Fue el inicio del periodo más turbulento del partido a raíz del caso Eivissa Centre, que provocó que López abandonara la federación y que Ferraz instaurara una gestora en la dirección.
Los socialistas de Eivissa y Formentera se separaron cuatro años después, en 2008, cuando la Federación Socialista de Eivissa (FSE) celebró su primer congreso en solitario. Maria Ángeles Leciñena aspiraba a dirigir el partido pero en el último momento el sector oficial logró que Tarrés se volviera a presentar y Leciñena retiró su candidatura, después de un intento de pacto que no llegó. Los críticos se abstuvieron en la votación de Tarrés como un mensaje de castigo.
Hoy, los sectores vuelven a estar enfrentados y sin mucha diferencia entre la cantidad de delegados que apoyan a uno u otro candidato. Con lo cuál, cualquier cosa puede pasar.

CRONOLOGIA
Congresos de las Pitiüses
1978-1983: El profesor Jaime Prats Ribas ocupa la primera secretaría general del partido.
1983-1996: Antoni Costa estuvo al frente de los socialistas pitiusos durante 14 años. En el congreso de 1986 tuvo como contrincante a Enric Ribas que perdió en la votación y decidió dejar el partido para fundar ENE.
1996-2000: Vicent Tur es el secretario general. Llegó a un acuerdo con su contrincante, José Maria Costa, para ponerse al frente del partido.
2000-2004:Xico Tarrés es elegido secretario general por primera vez después de unas duras negociaciones con Vicent Tur que quería repetir en el cargo.
2004-2008: Roque López es elegido secretario general en una votación a tres bandas ya que también se presentaban Pedro Campillo y Vicent Tur.
2008-2012: Xico Tarrés desempeña su segunda secretaría general después de Maria Ángeles Leciñena, la candidata del sector crítico, optara por retirarse de la elección después de un acuerdo frustrado entre las diferentes corrientes.