Ayer se celebró la primera jornada de Olimpiada Pagesa del Pilar de La Mola de Formentera | Guillermo Romaní

En el campo siempre hay mucho animal suelto, de dos y de cuatro patas y de alas, que hocican o rebuznan. Todo esto es lo que destacó en la primera jornada de la XI Olimpiada Pagesa de el Pilar de la Mola de Formentera.

Aunque empezó tarde, a las nueve se comenzó a montar la sitja, que como cada año prepara, cuida, vela y abre Xumeu, de sa Figuera. Pero si algo gustó a los presentes en las escuelas fue la muestra de artes tradicionales de caza, con demostraciones de tiro con arco, exposición de cans eivissencs y la muestra de cetrería del Club Mallorquín de Cetrería.

Se desplazaron 13 ejemplares, que por su aspecto y por su fiereza, no dejaron indiferente a nadie. Había una pareja de gerifaltes blancos, otra de gerifaltes negros, un gavilán, un halcón peregrino, un azor, un harry, un búho nival, dos xoriguers americanos, una lechuza de campo y un autillo, especies estas dos últimas presentes en Formentera. Desgraciadamente, la demostración prevista se tuvo que suspender por el hecho de que el viaje pusiera nerviosos a algunos ejemplares.

También fue interesante la exhibición de cans eivissencs de la Associació de Criadors d’es Ca Eivissenc d’Eivissa i Formentera, que presentaron un grupo de ejemplares de esta raza, una de las más antiguas del mundo y, que según la asociación, tiene 6.000 años de antigüedad cuando los fenicios los trajeron a Eivissa desde Egipto.

Por la mañana además hubo una exposición de razas autóctonas de la Isla con gallos, liebres, cabras, ovejas, cerdo negro y una somera a la que se acercaban los niños para tocarla y darle hierbas. Precisamente, las razas de Formentera fueron el tema de la conferencia que se impartió por la tarde en la Casa del Poble con la colaboración de Espai Frumentaria.

El día se cerró al anochecer con una torrada popular, una filada pagesa y la III Trobada de Glosadors con representantes de Formentera, Menorca, Mallorca y Eivissa, en la carpa del colegio de el Pilar de la Mola.

Hoy hay previstas, entre otras actividades, visita al Molí Vell de la Mola; desayuno con frita de porc; talleres de ganadería y agricultura para los pequeños; tirada de galls; muestra de aeromodelismo, artesanía, carros tradicionales y tir amb bassetja; y concurso de brular el corn, de vino, queso, miel y aceite de la isla.