José Ramón Bauzá y Josep Ignaci Aguiló, durante el pleno de esta mañana. | Teresa Ayuga

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que el Govern del PP ha obtenido créditos por valor de 600 millones de euros gracias a una política «ortodoxa» de reducción del gasto público.

Aguiló ha reprochado a la posición que critique la lucha del Govern contra el déficit sin recordar que cuando gobernaron «hundieron la economía y generaron una deuda con proveedores insostenible».

En el turno de preguntas al Ejecutivo, el vicepresidente ha recordado que el anterior Govern dejó sin pagar a los proveedores 1.100 millones de euros, lo que obligará a la Comunidad «a endeudarse durante diez años más».

«El auténtico plan de choque -ha dicho en relación a la demanda del PSOE- era hacer frente a los pagos que dejó pendientes el Govern anterior».

Según Aguiló, la política que impulsa el PP tiene el objetivo de garantizar la «estabilidad presupuestaria» para poder flexibilizar la economía para hacerla más competitiva.

Por parte del principal grupo parlamentario socialista, el diputado Joan Boned ha ironizado sobre el cambio de tendencia del que hace gala el Govern al asegurar que, al contrario de lo que pasaba a final de la pasada legislatura, «ahora sube el paro».

En opinión de Boned, la reducción del déficit a toda costa representa un ataque para el bienestar de «la clase media y los que menos tienen».

«Son auténticos profesionales de la mentira», ha dicho de los miembros del Govern el diputado socialista, quien ha recordado declaraciones de Aguiló y otros compañeros de partido en contra de la subida de impuestos.