El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha anunciado hoy que algunos de los principales operadores turísticos han aumentado sus reservas hacia Eivissa y Formentera en un 10 % y otros las mantienen en relación al año pasado, algo positivo porque 2011 fue un año «excelente».

En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlament, Delgado se ha referido a los encuentros mantenidos con los agentes turísticos en las últimas ferias internacionales del ramo y ha dicho que «las vibraciones son positivas» en relación a la próxima temporada.

Ha detallado que los operadores TUI y Rewe han aumentado reservas más de un 10 % hacia las Pitiüses para el próximo verano y Thomas Cook y Alltours detectan una comercialización igual o superior a 2011, «un buen dato teniendo en cuenta que el año pasado fue excelente».

Delgado ha facilitado otros datos como el incremento de conexiones aéreas con Eivissa de un 34 % por parte de la compañía Jet1, con un alargamiento de la temporada hasta el 4 de noviembre y una nueva ruta de Eivissa con Glasgow, de mayo a septiembre.

El conseller ha mencionado incrementos de rutas de otras aerolíneas como Easyjet y Cosmos o el mantenimiento por parte de British Airways de sus enlaces con la isla entre marzo y octubre. Vueling tendrá una nueva conexión con Moscú este verano.

En relación a Formentera, el conseller ha destacado el reciente éxito de su promoción en la feria de Milán, donde se ha confirmado que el mercado italiano se consolida como principal mercado emisor para la Pitiusa del sur.

En otra pregunta sobre las actuaciones del Govern para consolidar el incremento de la llegada de turistas registrado por Baleares en 2011, Delgado ha recordado que buena parte de ese aumento se debió a los llamados «turistas prestados» que acudieron a las islas en vez a a los destinos afectados por las revueltas de la «Primavera árabe».

«Tenemos la obligación de proceder a su fidelización y aprovechar la inercia que durará una o dos temporadas más», ha dicho Delgado que ha abogado por prestar más atención a los turistas y mejorar la oferta.

Sobre la mejora de la oferta ha dicho que ya se está intentando hacer a nivel municipal con intercambio de información en la Mesa de Alcaldes, «que dará buenos resultados», y con la creación de nuevos productos en los que se trabaja como el náutico, el gastronómico, ciclismo, golf o senderismo.

También se está trabajando en la asistencia a ferias especializadas de congresos o golf, en la organización de viajes de familiarización con el destino Baleares y jornadas de trabajo

Según Delgado, todo ello se completa con la nueva normativa turística que está tramitando el Govern y que incluye Planes de Intervención en Ámbitos turísticos con el objetivo de mejorar los destinos maduros.