El primer periodo de exposición pública del Plan Hidrológico de Baleares ha concluido con 101 alegaciones, lo que representa 147 enmiendas, en su mayoría relacionadas con la protección de las zonas húmedas y con los perímetros de los pozos de abastecimiento.

Las alegaciones fueron presentadas entre el 8 de noviembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012, ha informado la Dirección General de Recursos Hídricos en un comunicado.

La mayor parte de estas alegaciones están relacionadas con la «obsoleta cartografía» del plan, ya que el catálogo de zonas húmedas incluyen muchos suelos urbanos, consolidados, autorizados o con derechos adquiridos que obligarían a una descalificación y, por lo tanto, a una indemnización de parte del Govern.

Del resto de alegaciones, 17 se refieren al conjunto del plan; 7 a la memoria y al apartado sobre las masas de agua; 15 al título relacionado con los recursos hídricos y su gestión; 18 al de normas relativas al control de los aprovechamientos; 14 al ítem que regula el control de los vertidos; 8 al que tiene relación con la gestión de la demanda, y 15 al programa de infraestructuras .

De las 147 enmiendas, 53 hacen referencia al título VI del texto, que está relacionado con la protección de la zonas húmedas y con los perímetros de protección de los pozos de abastecimiento.

Entre los asuntos más nombrados en las alegaciones, destacan la excesiva intervención administrativa sobre el control de los aprovechamientos y vertidos; la exigencia de un elevado número de autorizaciones por parte de la Administración Hidráulica y la extralimitación de sus competencias en aspectos territoriales, urbanísticos, agrícolas y ganaderos, o el excesivo intervencionismo sobre los ayuntamientos en cuanto a la estructura de la tarifa del agua.

Mallorca ha presentado gran parte de las alegaciones, 63 en total, de las que 40 proceden de entidades, particulares, colegios profesionales, asociaciones ecologistas y partidos políticos; el resto provienen de ayuntamientos (10), otras administraciones públicas (7), Emaya (3) y de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (3); mientras que Eivissa y Formentera ha registrado 25 alegaciones, y Menorca, 11.

Una vez terminado el primer periodo de exposiciones, se elaborará un informe que responda a las alegaciones presentadas, se redactará el texto con las modificaciones correspondientes y se volverá a abrir el plazo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Se calcula que el Consell de Govern podría aprobar el plan en octubre de este año y lo remitirá a Madrid, donde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deberá aprobarlo mediante Real Decreto.