La lluvia desaparecerá poco a poco, pero el frío durará más.

La primavera entró ayer a las las seis horas y catorce minutos y lo hizo con lluvia, una lluvia, por otro lado, muy esperada, principalmente en la Península, que está padeciendo en algunas zonas una de las sequías más insistentes que se recuerdan. «Este tiempo tan gris en normal», explicó Agustí Jansà, de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears. «La mar se va ir calmando poco a poco, pero el frío permanecerá durante más tiempo y la lluvia seguirá de forma no continua, de manera que ya el jueves comenzará a mejorar», pronosticó el experto.
En cuanto a las temperaturas, la mínima de ayer en Eivissa se situó en 10 grados y la máxima de 13. En el aeropuerto se registraron seis litros por metro cuadrado y ocho en Sant Joan. Aunque en Eivissa la sequía no está siendo ni mucho menos tan preocupante como en la Península, «en cualquier caso esta lluvia moderada no viene mal», dijo Jansà.
Hasta el 13 de marzo, en las Pitiüses ha llovido un 64% por debajo de lo normal, mientras que en la Península la ratio se sitúa en un 75%. El viento sopló ayer con fuerza en Eivissa y Formentera, de forma que en el aeropuerto se registraron hasta 71 kilómetros por hora.

Enlaces cancelados
Esto obligó a cancelar los enlaces entre Eivissa y Formentera. En total, ocho enlaces tuvieron que ser canceados debido al estado de la mar. Finalmente, a la una menos cuarto de la tarde, zarpó de Eivissa hacia Formentera el Arlequín Rojo de Baleària. El Espalmador Jet de Trasmapi, que zarpó a las siete y media de la mañana del puerto de Eivissa, precisó 20 minutos y dos intentos para atracar en la Savina debido al vendaval.
A lo largo de la jornada de ayer hubo vientos entre gregal y llevant de 30 nudos con rachas superiores y estuvo soplando de forma prácticamente continuada lo que provocó olas de más de dos metros de altura. Las previsiones indican que para hoy el viento se calmará y la situación mejorará sustancialmente.