Vicent Serra y Mariano Juan se reunieron ayer con miembros de ExC para arreglar el malentendido.

No solo la oposición se quejó ayer de la falta de información sobre puertos deportivos y campos de golf que hubo en el Consell del Territori celebrado el lunes, también lo hicieron varias asociaciones. Los más enfadados, los miembros de Eivissa pel Canvi (ExC), que no fueron convocados para dar su opinión sobre si son necesarias estas infraestructuras.

ExC critica que se dejan fuera 5.000 votantes. El portavoz Bartomeu Roig lamentó que no se les convocara ni a ellos ni a otros partidos minoritarios como ESOS, ENE y Nova Alternativa, lo que deja fuera de la decisión sobre si hay que hacer más campos de golf y puertos a «5.000 votantes». Criticó la «falta de transparencia» y recordó que tampoco se dejó entrar al concejal Vicent Ferrer a la reunión sobre el puerto de es Viver. Desde ExC arremetieron contra Serra por actuar «como promotor» y hacer «campaña a favor de intereses privados» al organizar una reunión sobre el puerto de es Viver.

Reunión con Serra. El presidente del Consell, Vicent Serra, convocó ayer por la tarde a miembros de ExC para aclararles que no se les convocó porque no lo habían pedido. «Ha habido un malentendido», indicó Serra, que no quiere dejar fuera «a un partido con representación institucional» y aseguró que cualquiera que quiera participar puede hacerlo.

Cuestionario criticado. Una de las cosas que han criticado algunos asistentes es el cuestionario que se repartió y que deben cumplimentar las entidades. En él se pregunta si se necesitan más puertos, cuántos, de cuántas plazas y dónde. También se pide opinión sobre si el litoral aguantará más barcos, si hay que hacer un plan director o si, por el contrario, hay que hacer los puertos ya sin esperar al diagnóstico. En cuanto a golf se pregunta también cuántos se necesitan, si son contaminantes, si las plantaciones de césped son perjuidiciales o si el impacto visual es positivo. También se inquiere sobre si un golf consume territorio si no lleva edificación adjunta.

El GEN echa de menos más datos técnicos. El presidente de este grupo ecologista, Joan Carles Palerm, explicó que el formato de la reunión no es «muy adecuado para llegar a consensos» al participar un gran número de colectivos. También cree que debería haber habido técnicos presentes para despejar dudas y que se deberían debatir cuestiones como si se quieren poner puertos en zonas protegidas como LIC. «¿Nos queremos arriesgar a una multa europea o no?», se preguntó Palerm, que criticó que tampoco se dieran datos sobre que hay determinado tipo de césped usado en el golf que puede ser una «especie invasora» (por ejemplo el que se iba a usar en el de Matutes). «En el cuestionario se pregunta si el césped es perjudicial, pero el 90% de la gente te dirá que no porque no conocen quizás el detalle», añadió Palerm, que considera que se tendría que haber entregado un dossier para que los asistentes pudieran opinar con conocimiento del cuestionario, que cree que no está elaborado por un técnico. El ecologista recordó que están en contra de más campos de golf y más puertos deportivos porque «no ayudan a desestacionalizar» y son «insostenibles».

Los arquitectos no asistieron. El presidente de este colectivo, Víctor Beltrán, indicó que la fecha escogida para la reunión era mala al ser festivo en Sant Josep, por lo que no pudieron asistir. De todas formas, anunció que pronto se posicionarán en el debate.

El colegio de geógrafos quiere más información. Jordi Salewski, representante de este colectivo en Eivissa, explicó que la gente no quiso responder porque no había «ni una mínima ficha sobre cada proyecto» y solo se mostraron fotomontajes de los puertos de Port d'es Torrent, Punta Xinxó, Punta Pinet, ampliación del de Sant Antoni, es Viver, Portinatx y Talamanca. Sin embargo, no se dieron otras medidas ni tampoco información sobre ningún proyecto de golf. Salewski no quiso dar ni un sí ni un no porque el colectivo que representa necesita antes «información para opinar». De hecho, recordó que la planificación territorial en Eivissa «se caracteriza por la improvisación y hace falta pensar a largo plazo qué queremos porque una intervención así es irreversible». Por eso, solicitó un debate «neutro y con información» y que no se copien «modelos obsoletos que banalizan el territorio». Otros colectivos, como la cooperativa de Sant Antoni, reconocieron la conveniencia de realizar un plan director para saber dónde y cómo hay que hacer estas instalaciones.

El presidente responde. Vicent Serra reconoció que cuando hay mucha gente es difícil llevar a cabo un debate, pero no se planteó un cambio de formato. Respecto a la falta de información, indicó que la gente «ya tiene sus ideas hechas sobre este tema». Indicó que esperarán una semana los formularios y cuanto antes tomarán una determinación.