Carlos Delgado y Josep Ignasi Aguiló ayer en el Parlament

El conseller de Turisme i Esports del Govern Carlos Delgado recordó ayer en el pleno del Parlament que las Pitiüses verán aumentadas en un 10% sus reservas turísticas para esta temporada. Delgado explicó que los contactos que había mantenido con agentes turísticos en las principales ferias internacionales le transmitieron «vibraciones muy positivas» para este año.

En este sentido, los touroperadores alemanes TUI y Rewe anunciaron que las reservas se habían incrementado un 10% en comparación con el año anterior. Thomas Cook y Alltours afirmaron que las ventas hacia Eivissa y Formentera están aproximadamente igual que en 2011, que fue un año «excelente» para las Pitiüses, precisó Delgado.

La reacción

En cuanto a las previsiones de conexiones, el conseller de Turisme recordó que Jet.2 prevé un aumento del 34%, así como alargar la temporada de vuelos iniciándola el 4 de mayo y prolongándola hasta el 4 de noviembre. British Airways, por su parte, continuará apostando por las conexiones desde este mes y hasta octubre.

Para la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), las previsiones en cuanto a conexiones se deben a que «las líneas aéreas apuestan por Eivissa porque saben que tienen una gran demanda en verano y porque, además, han tenido que cancelar vuelos por falta de demanda a Grecia y al norte de África», explicó Juanjo Riera, presidente de la Fehif.

En cuanto a las previsiones de ventas, la Fehif considera que si los principales touroperadores aumentaron sus reservas hacia las Pitiüses para este verano se debe a cuatro factores: «La inestabilidad social y política de los países del norte de África y de Grecia, el trabajo de renovación y creación de nueva oferta turística, una oferta de ocio nocturno, gastronomía y turismo náutico, por ejemplo, de primer nivel y el esfuerzo del sector público en la mejora de aspectos básicos, como la seguridad ciudadana. No es mérito del Govern».