Los políticos acudieron a observar los trabajos de limpieza de bosques que se llevan a cabo en Santa Eulària. | Marco Torres

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Ordenació del Territori, Biel Company, anunciaron ayer con motivo del Día Forestal Mundial que en abril o mayo se organizará en Eivissa un seminario de expertos europeos en prevención de incendios forestales. Esta es una más de las medidas especiales que está implementando el Govern en la isla por haber sufrido incendios forestales de gran magnitud, como por ejemplo la reedición de 5.000 ejemplares de una guía de prevención, la instalación de carpas informativas y el programa sensibilización en los colegios.

Company destacó que ya se han realizado 140 visitas personalizadas a propietarios de casas situadas en los bosques para evaluar los riesgos de sus inmuebles en caso de incendio y asesorarles en materia de prevención. También se han realizado cuatro sesiones informativas a propietarios durante el mes de febrero. Los municipios que lo deseen también pueden solicitar formar parte de este plan a la Conselleria.

El Govern también trabaja en la creación de áreas de silvicultura (cultivo de bosques) preventiva en un espacio no tratado de 12 hectáreas y trabajos de mantenimiento en 78 hectáreas. En la sierra de Morna se está ejecutando la primera fase del plan de restauración de la zona quemada en mayo con la construcción de franjas de seguridad de 20 metros, la eliminación de árboles con riesgo de caída y la preservación de viales, redes eléctricas y entornos urbanos. Asimismo, en Cala Llonga, otra de las zonas arrasadas por el fuego en septiembre, se están quitando los restos combustibles. Company destacó que se está ejecutando una franja de autoprotección de las urbanizaciones de Santa Eulària Buenavista y Miramar. Los trabajos para delimitar esta faja de 3,75 hectáreas comenzaron el 5 de marzo y terminarán el 30 de abril. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, resaltó que la leña extraída se usa en parte para la caldera de biomasa de la piscina de Santa Eulària.

La directora general de Medi Natural destacó que estas acciones estarán terminadas antes de la temporada y que son transitorias mientras no está redactado el IV Pla de Defensa General contra Incendis Forestals que se aprobará antes de fin de año. Por otro lado, en Sant Antoni se ha instalado un depósito con capacidad para 107 toneladas de agua para la carga de helicópteros.

140 visitas a propietarios