Bauzá ayer en Eivissa en una visita que hizo para visionar los trabajos de limpieza de bosques de Santa Eulària. | Marco Torres

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que «entiende» al presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, en su reclamación de acudir en solitario y separadamente del Ejecutivo autonómico a algunas ferias turísticas. «Lo he hablado con él y entiendo perfectamente el interés que tiene el presidente de Eivissa en tener la máxima promoción para su isla porque lo compartimos y lo hemos comentado», dijo Bauzá, que se ha puesto en contacto con el director de Turespaña, Manuel Butler, para mejorar la ubicación y las dimensiones del stand de Balears. «El proyecto ya estaba hecho del anterior Govern y nosotros ya estamos trabajando para tener un mejor espacio en el que el Consell d'Eivissa tenga una magnífica representación», añadió el presidente del Govern, que indicó que de lo que se trata es de hacer la «mejor promoción con los recursos de los que disponemos, que cada isla haga su promoción y que todos conjuntamente hagamos la mejor para Balears».

Preguntado por la reclamación unánime que hay en Eivissa para que la isla se promocione separadamente de Mallorca, indicó que está en «conversaciones» con Serra y auguró que pronto se pondrán «de acuerdo». Serra anunció tras la feria ITB de Berlín que pediría al Govern acudir en solitario después de criticar el espacio se había dado a Eivissa.

Diferencias con Menorca

Bauzá también se refirió a la polémica originada porque el Gobierno de Rajoy ha concedido el servicio público a los vuelos de Menorca con la Península y no ha hecho lo mismo con Eivissa. «Tal y como anuncié tengo el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de iniciar el estudio para intentar conseguir la declaración de servicio público para Eivissa tal y como se consiguió para Menorca», defendió el presidente del Govern.

Preguntado por otro agravio comparativo, que es el hecho de que el Govern haya aportado la tecnología y los equipamientos necesarios para completar la informatización integral del transporte público por carretera de Menorca, valorado en 826.000 euros, Bauzá aseguró que «no hay nada que arreglar» con Eivissa en este sentido. «Cada isla tiene sus características e idiosincrasia y habrá algunas islas que necesitarán un esfuerzo más en determinado aspecto u otro. Lo que tenemos que hacer es analizar caso por caso, ya lo hemos hablado con el presidente del Consell d'Eivissa y le puedo asegurar que tratamos por igual a todas las islas», añadió Bauzá.

Vicent Serra quiso matizar que el convenio de Menorca «no era de dinero». «Era únicamente material valorado en una detemrinada cantidad, un material que le iba bien a Menorca», remarcó Serra, que aseguró que no es un «convenio de dinero como se interpretó en un principio». De hecho, indicó que aunque esté valorado en 826.000 euros el Consell menorquín tendrá que aportar otros 100.000 sobre el convenio.

Por otro lado, preguntado por las prospecciones petrolíferas autorizadas en Canarias y por si puede pasar lo mismo en Balears, Bauzá dijo que la bolsa de Canarias puede ser extraída por Marruecos y España y hay que vigilar «la seguridad». «Esto no afecta a Balears y por ahora no tenemos ninguna información en este sentido», añadió.

Prioriza el equilibrio en las cuentas antes que la nueva financiación para Eivissa

El presidente Bauzá aseguró ayer que es prioritario equilibrar económicamente la situación del Govern antes de negociar un nuevo sistema de financiación con los consells.

Pese a que el Consell d'Eivissa había mostrado su esperanza de cerrar este año una mejora de la financiación, Bauzá dijo ayer que no se puede hablar de ello sin equilibrar antes las cuentas. «Tenemos que ser muy responsables y transmitir a la sociedad que no se puede gastar lo que uno no tiene, que no se pueden contratar servicios si no tienes con qué pagar y a partir de ahí cuando tengamos un equilibrio económico intentar llegar de la mejor manera a un equilibrio entre todas las administraciones», añadió Bauzá, que preguntado dos veces si este año podría cerrarse una mejora de la financiación para Eivissa, eludió contestar.

El Govern echa la culpa al Pacte de llamar torrente al río de Santa Eulària

Company echó la culpa al anterior Govern de considerar como torrente el río de Santa Eulària, una situación que confirmó que van a arreglar devolviéndole la condición de río, tal y como ya informó ayer este periódico. Recordó que el anterior Ejecutivo había presentado un Pla Hidrològic que tenía «cuestiones perjudiciales para algunos sectores económicos» que ellos ahora solventarán. Por otro lado, no quiso avanzar qué alegaciones presentará el Consell al decreto urbanístico. «Ellos marcarán las pautas», indicó el conseller.

Company recuerda a Formentera que él tiene la competencia en fondeos

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Ordenació del Territori, Biel Company, anunció ayer que próximamente presentará un plan de protección de la posidonia. «Es verdad que Formentera nos ha presentado unos estudios para boyas, pero le manifesté que esto es competencia del Govern», dijo Company, que recordó que cuando llegaron no había nada preparado para realizar fondeos ecológicos porque el anterior Ejecutivo no lo hizo. Ahora tendrán «en consideración» a Formentera, pero pidió que no hagan actuaciones para llevar a «confrontar administraciones» porque cada uno debe saber «cuáles son sus competencias, si no mal asunto». «El presidente lo entendió y yo recogí la sugerencia, nuestra relación es buena aunque tuvimos al principio un par de discrepancias», reconoció Company, que también tiene «buena relación personal» con el conseller, lo que ayudará a la hora de que el proyecto «salga bien». «La sostenibilidad entendida solo con la pata medioambiental no funciona, por lo menos hay que contar tres, que son la social, la económica y la ambiental», añadió.