Baleares fue una de las dos comunidades autónomas que experimentó un incremento en la facturación del sector servicios en enero con respecto al mismo mes de 2011, concretamente, un 1,6 por ciento, frente a la caída registrada a nivel nacional de un 1 por ciento, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, 13 comunidades autónomas registran tasas de variación interanuales negativas. Las mayores bajadas corresponden a Principado de Asturias (-6,0%), Castilla-La Mancha (-5,3%) y Comunidad Foral de Navarra (-5,1%).

Los mayores aumentos se registran en Castilla y León (2,4%) y las Islas Baleares (1,6%).

En cuanto al personal ocupado, Baleares disminuyó la cifra de trabajadores en los servicios un 2% en el primer mes del año, frente a la caída de un 1,6% registrada a nivel nacional.

Las que presentan las mayores bajadas son Castilla-La Mancha (-3,8%), Aragón (-2,9%) y Extremadura (-2,7%). Por su parte, Canarias registra el menor descenso (-0,4%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios registró en enero una caída de su facturación del 1%, con lo que ya suma cinco meses de descensos interanuales. No obstante, el retroceso interanual de enero se ha moderado con respecto al registrado en diciembre, cuando la cifra de negocios del sector se contrajo un 4,6%.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en enero una bajada interanual del 2,1%, seis décimas por encima de la de diciembre (-2,7%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en enero un descenso del 1,6% en tasa interanual, frente al -1,7% del mes de diciembre, con lo que la ocupación en este sector ya encadena ocho meses de retrocesos consecutivos.

En enero, la facturación del sector servicios descendió en trece comunidades autónomas.