La Universidad de las Illes Balears (UIB), como institución oficial consultiva para todo lo que se refiere a la lengua catalana, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, señala en un manifiesto su «preocupación y disconformidad» por la política lingüística del Govern balear.

En el manifiesto, firmado por la rectora, Monserrat Cases, se expresa el rechazo de la institución universitaria a la política del Ejecutivo respecto del catalán y, «de manera especial», tras la aprobación del proyecto de ley de modificación de la Ley de Función Pública.

La UIB quiere recordar que, según el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y la Ley de Normalización Lingüística, los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos la promoción, el conocimiento y el uso normal de la lengua catalana.

En este sentido, el manifiesto reitera el compromiso de la Universidad con la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, y hace público su apoyo a las campañas ciudadanas que desde el respeto promuevan su defensa.