El Ayuntamiento de Sant Antoni probará en los caminos del municipio un novedoso sistema de asfaltado, que ya se utiliza en Formentera y que mantiene en perfecto estado durante años las vías rurales y las impermeabiliza.

El concejal de Movilidad, Francisco Montilla, ha reconocido que «tenemos la intención de realizar algunas pruebas y así, el próximo mes se actuará en el camino des Broll de Buscastell para estudiar los resultados de este asfaltado ecológico».

En declaraciones a Europa Press, Montilla ha recordado que, hace meses, viajó a Formentera junto al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, para comprobar sobre el terreno los resultados de este novedoso proceso.

Montilla ha dicho que una empresa especializada realizará la prueba de manera gratuita. Después, «habrá que esperar a que pase el tiempo para estudiar si vale la pena o no invertir en la iniciativa. En Sant Joan llevarán a cabo la prueba en el camino de Balafia».

«Una trituradora deshace el material que va encontrando por el camino, ya sean piedras o matorrales, y sin añadir tierra adicional, se cubre la zona con una mezcla, en la que hay una parte muy pequeña de cemento y un producto especial. Una vez seco, se vuelve a pasar la trituradora y se crea una capa de firme de unos 20 centímetros. Con una niveladora y un rodillo se completa el proceso», ha explicado el concejal.

El edil ha destacado que los caminos «no varían su aspecto gracias a los materiales utilizados». También ha dicho que mejora la conducción de vehículos y que «se elimina el polvo de los caminos».

Montilla ha explicado que este asfaltado facilita el mantenimiento de las zonas rurales, ya que sólo hay que «actuar cada 3 ó 4 años, quitando las primeras capas de material y renovando el firme».

El concejal ha destacado que si el Ayuntamiento opta por este sistema para mantener los caminos, «se abaratarían los costes a la larga, en cuanto a asfaltado de vías, ya que sólo se requiere una inversión inicial que sí puede ser costosa».

«Si se cuenta la mano de obra, los productos y la maquinaria que se necesita para llevar a cabo este sistema, todavía nos ahorraríamos a la larga un 60% en cuanto a la inversión necesaria para mantener en buen estado nuestros caminos rurales», ha concluido Montilla.

El Ayuntamiento tendría que sufragar la compra de toda la maquinaria necesaria, al igual que ha hecho en Formentera el Consell Insular.