Foto de familia de ayer por la mañana de los pequeños en la sala de control de la depuradora de Vila; al fondo los responsables de Aqualia. | Marco Torres

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, unos 50 niños de tercero y quinto de primaria del CP Portal Nou, es decir, de entre 8 y 11 años, recibieron ayer, en la desaladora de Eivissa, una lección sobre la importancia del agua y sobre cómo se transforma el agua salada en agua potable. «Yo voy a pensar en dejar la Coca-Cola porque tiene mucho gas», declaró, desde sus 8 años de edad, Miguel Martínez tras escuchar las charlas y los videos sobre la ósmosis inversa y otros misterios de la técnica y la naturaleza.
«¿Y por qué no se puede beber el agua salada?», pregunta un compañero de Miguel. «Sí se puede, pero sólo una vez», explica el jefe de la planta, Lorenzo Romero, «porque si bebes un día entero, te mueres». Esta sí que es una razón de peso para contar con una buena depuradora.
«¿Y por qué tenemos que ponerle sales al agua?», pregunta otro de los niños. «Para que os siente bien, porque el agua tiene que estar en equilibrio», responde Romero.
Previamente, el jefe de la depuradora explicó a los alumnos cómo se consigue «el milagro» de separar el agua salada de la dulce. «Cogemos el agua del mar, de Talamanca, la filtramos y quitamos las impurezas a través de unos filtros de arena como los que se usan en las piscinas y después es cuando se hace el milagro de separar la sal, tiramos la salmuera y nos quedamos con el agua dulce, que es tan pura que tenemos que añadirle cal, exactamente igual que hacían antes los payeses con el agua de lluvia de los pozos», les cuenta Romero antes de los videos y el almuerzo.
Junto a él también estuvieron el delegado de Aqualia en Balears, Eduardo del Castillo; el jefe del servicio del Servicio de Aqualia en Eivissa, Antonio Sáez; el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Mayans; y la concejala de Educación y Formación, Pilar Marí. Desde el Ayuntamiento señalaron que «durante estos años se han ido haciendo importantes mejoras técnicas».
«El año pasado se llevó a cabo una importante renovación, encaminada a disminuir el consumo energético, incrementar la producción, mejorar la calidad e incrementar la garantía de abastecimiento, de forma que se ha conseguido el aumento de la producción neta de 9.000 m3/d a 12.000 m3/d, así como la mejora de la calidad del agua tratada, flexibilidad de funcionamiento y disminución del consumo específico», añadieron. lJosé María Alonso