El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Mayans, criticó ayer el hecho de que la empresa de Seguridad de Presas S.A., que ganó un concurso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para realizar un estudio sobre el alcantarillado de Eivissa con un presupuesto de 312.416,75 euros, IVA incluido, no responda a los requerimientos realizados desde el Consistorio.
«Lo sorprendente es que por la cantidad de dinero que es, y teniendo en cuenta la que está cayendo, pensamos que podría ser un estudio más exhaustivo», señaló Mayans, que explicó que esta empresa tiene intención de realizar el estudio tan sólo en la Avenida de los Andenes y en Vuit d’Agost.
«No hay feed-back, no quieren que el Ayuntamiento se ponga por el medio y según mi punto de vista es muy poco trabajo para lo que es el municipio de Eivissa, aunque ya veremos el después, cuando haya resultados, hasta qué punto es útil», añadió el concejal.
Licitación
Mayans se apoya en el informe elaborado por el ingeniero técnico municipal, Alberto Ribas: «Estos servicios técnicos consideran oportuno poner de manifiesto que para los procedimientos de licitación no se ha contado en absoluto con este Consistorio y que tampoco ha habido ninguna comunicación oficial al respecto, y la única información de la que disponemos ha sido la publicada en boletines oficiales o medios de comunicación». «Esta Regidoría», señala el informe, «ha intentado ponerse en contacto con el Ministerio para ofrecer nuestra colaboración en dicha licitación, la cual nos afecta directamente, así como proporcionar información de primera mano a los licitantes, pero hemos recibido la negativa por parte de esta administración bajo el argumento de que no quieren intromisiones de ayuntamientos en sus licitaciones», añade.
«Este punto resulta algo incomprensible teniendo en cuenta que uno de los servicios consiste en la redacción de un estudio del estado actual de la red de saneamiento municipal y propuesta de mejoras, y somos nosotros quienes sufrimos, gestionamos, mantenemos, y conocemos el día a día de dicha red», razona el ingeniero municipal.

«La alcaldesa busca solución a la depuradora»

En el mismo informe del ingemiero municipal, se sostiene que «la situación de la depuradora sigue siendo crítica, llegando prácticamente a su carga máxima en temporada alta y comprometiendo la calidad del procedimiento de depuración». También recuerda el problema del mal olor. Al respecto, el concejal Juan Mayans dijo que «la alcaldesa [Marienna Sánchez-Jáuregui] está trabajando en ello y que tiene muchas esperanzas de que esto se resuelva».