La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, rellenará y entregará la semana que viene el formulario que repartió el presidente del Consell, Vicent Serra, a los ayuntamientos y entidades presentes en el Consell del Territori en el que se pregunta si son necesarios más campos de golf y puertos deportivos en Eivissa. Desde el Consistorio ya avanzaron ayer que no son contrarios a la construcción de puertos deportivos en el municipio que «contribuyan a la dinamización y a la prosperidad de la zona, siempre y cuando el proyecto cuente con la aceptación y el consenso de la mayor parte de los residentes».
Sobre los campos de golf el Consistorio prefiere no pronunciarse porque consideran que no les afecta al no poderse hacer ninguno en Vila «por su reducido tamaño».


Dos iniciativas
En principio en este municipio hay dos proyectos que el Govern ha reactivado. Uno el del puerto deportivo de es Viver, impulsado por Matutes, y otro el de Talamanca, del que se ha hablado muy poco y cuyo promotor es de fuera de la isla.
Por otro lado, PSOE-Pacte del Consell criticó ayer la propuesta de la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, que apostó por ampliar el puerto de Sant Antoni con amarres deportivos y construir un biogolf. «Cuando el PP en Eivissa habla de proyectos sostenibles, respetuosos y ‘bio’ ya te puedes poner a temblar, quiere decir que preparan una gorda», dijeron los progresistas, que aseguró que el PP «aplica la política de la pura imposición» y no aboga por la «participación y el debate». «Volvemos a los tiempos de Matas y Palau», indicaron.
También Nova Alternativa mostró su extrañeza por la propuesta de biogolf en twitter y se preguntó «’bio’...¿qué?». Por su parte desde Gent per Eivissa destacaron que cada vez «tiene menos sentido destruir costa para hacer puertos cuando está lleno de amarres vacíos».
El Ayuntamiento de Santa Eulària también se mostró partidario de no dar un «no frontal» a los proyectos de golf y campos deportivos, aunque remarcaron que en su municipio no hay ninguno previsto y que siempre se tendría que tener en cuenta el factor medioambiental.
El Govern cree que el de es Viver puede ser «beneficioso»
El director general de Ports i Aeroports del Govern balear, Antoni Deudero, dijo ayer en Radio Ibiza Ser que el puerto deportivo de es Viver podría ser «beneficioso», pero que no se hará si no cuenta con el beneplácito del Consell y el Ayuntamiento de Eivissa. De hecho, recordó que este proyecto tenía el visto bueno incluso de la Comissió Balear de Medi Ambient.
Asimismo, Deudero se mostró de nuevo partidario de incrementar el número de puertos deportivos en Eivissa para «adaptarse al siglo XXI» en lo que a instalaciones náuticas se refiere y poder competir con otros destinos.