Al menos dos ayuntamientos de la Isla reconocieron ayer que no han enviado al Ministerio de Hacienda todas las facturas que tienen pendientes con proveedores privados. Vila y Sant Joan así lo aseguraron y, aunque el primero no dio ninguna explicación al respecto, el segundo, Sant Joan, señaló que las facturas que no fueron enviadas son las de importes más pequeños que el Consistorio ya tenía previsto pagar «en abril o en mayo».
Por ello, algunos proveedores se pueden encontrar estos días con que sus facturas no están expuestas al público. Una de las razones puede ser un error en el listado de facturas enviadas a Madrid, principal razón por la que se exponen al público, aunque el motivo también puede ser que no se hayan presentado ante el Gobierno y el Consistorio proponga otra forma o plazo de pago al proveedor.
Las facturas se pueden consultar en las distintas instituciones hasta el próximo 31 de marzo. Los ayuntamientos tiene diferentes formas de atender y dar información a los proveedores, como es el caso de Vila, que exige a los empresarios rellenar un impreso que, al ser aprobado, le permitirá consultar sus facturas. Aún así, este Consistorio está intentando facilitar esta información a través de la página web, algo con lo que ya cuenta Sant Josep, que permite que las empresas puedan buscar la información sobre sus pagos pendientes en el portal municipal.

En las oficinas

En el caso de los ayuntamientos de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan, los proveedores deben acudir a la sede municipal y preguntar en las oficinas del servicio de Intervención.
En lo que respecta al Consell, la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef) ha enviado a sus socios el calendario de consulta de sus facturas debido a que hay diferentes horarios, ya sea para constatar las deudas de la propia institución o del Consorcio Sociosanitario, por ejemplo.
Cabe recordar que esta institución presentó facturas pendientes de pago por un total de 10,6 millones de euros mientras que todos los ayuntamientos enviaron al Ministerio de Hacienda una relación de facturas atrasadas por casi 16 millones.
El objetivo es acogerse al Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) para intentar saldar esta deuda mediante un préstamo a diez años que prevé financiar el Gobierno central.
Por un lado, Vila envió facturas pendientes por 5,6 millones, Sant Josep por 3,8 millones, Sant Antoni