Conflicto. Imagen de archivo de un colegio palmesano. Los recortes en educación han elevado la temperatura del conflicto laboral entre la escuela concertada, en especial los centros religiosos, y la Conselleria d´Educació. Los centros se quejan de que la Administración les debe dinero y ahora les recorta a través del salario de sus nuevos profesores.

La patronal de los colegios religiosos, Escola Catòlica, denunció ayer que «la Conselleria d´Educació no va a pagar los meses de julio y agosto a los profesores que sean contratados de forma indefinida a partir de este año», es decir los dos meses de vacaciones de los docentes. El motivo de esta decisión es la grave situación económica de la Comunitat y según el asesor legal de la patronal se trata de «una flagrante ilegalidad».
Consultada, la directora general de Recursos Humans de la Conselleria d´Educació, Margalida Pizà, negó que se haya tomado esta medida para los contratos indefinidos, es decir para el nuevo personal de plantilla de los colegios, e incluso negó haber hablado de este tema con la concertada. Pero el asesor legal de la patronal, Marc González, insistió en que «están avisando por teléfono a los directores de los centros concertados, por lo que lo sabemos de primera mano e, incluso, a algún nuevo profesor contratado ya se le ha tenido que comunicar esta medida».

Instrucciones
Más aún, apunta el abogado, las Instrucciones sobre la tramitación y gestión del pago delegado de la nómina del personal docente de los centros concertados, que cada año se envían a los colegios al principio del curso, especifican que «a partir del 16 de enero las vacantes, excedencias y reducciones de jornada que se puedan producir serán cubiertas con un contrato temporal o de duración determinada hasta como máximo el 30 de junio (...)». Y en este punto cabe recordar que las personas contratadas de forma temporal ya no cobran los meses de verano.
«Y esto lo detectamos cuando al ir a presentar algunos centros nuevos contratos en enero, en la Conselleria se les respondió que no se aceptaban contratos indefinidos para las vacantes, porque así se había introducido en las instrucciones. Algunos directores hicieron caso, pero otros replicaron que esto es ilegal, porque una vacante es una plaza definitiva y no se puede cubrir con un contrato temporal, sino que tiene que ser indefinido».
Ante la insistencia de algunos colegios, recordó González, de presentar contratos indefinidos y ante la implicación del sindicato USO, la Conselleria dijo en un primer momento que rectificará las instrucciones para que se pudieran realizar contratos indefinidos. «Pero esta misma semana, a respuesta del mismo sindicato, la directora general contestó que no se va a rectificar nada, pero que si algún centro presenta, bajo su responsabilidad, un contrato indefinido esta persona no va a cobrar ni julio ni agosto».
González confíó en que «de aquí a junio den marcha, pues de lo contrario habrá muchas demandas por parte de los trabajadores afectados».
«Ellos cuentan -comentó- con que en el peor de los casos si el trabajador pone una demanda la tiene que poner contra el centro, que es con el que tiene la relación laboral, y contra la administración, y nos vamos a un par de años hasta que esta demanda esté resuelta. Y si es el colegio el que adelanta el dinero de estos sueldos no pagados, será éste el que tendrá que ir contra la administración para reclamarlo por la vía judicial». Y añadió, «esto es una manera de conseguir crédito gratis, a sabiendas de que es ilegal».

6 centros en las Pitiüses

Es el número de centros concertados en las Pitiüses de los que cinco se encuentran en Eivissa. Estos son: Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Vila), Can Bonet (Sant Antoni), Sa Real, Colegio Santísima Trinidad (Sant Antoni), Colegio Virgen de las Nieves (Sant Jordi) y el Colegio Virgen Milagrosa (Formentera).

SUSTITUTOS
Los docentes sustitutos ya no cobran el verano, pese a una sentencia a favor

Los profesores sustitutos de la concertada ya no cobraban, en general, los meses de verano, pero González recuerda que una sentencia del TSJB obliga a pagarles y a no imponer que los contratos se resuelvan en una fecha determinada. Pero la sentencia no se cumple.

DECRETO
La Conselleria valora fijar por decreto el pago de los profesores sustitutos

Esta sentencia ha llevado a la Conselleria a valorar jurídicamente la necesidad de elaborar un decreto que determine claramente el pago de las sustituciones en la escuela concertada, «que deberían circunscribirse al periodo lectivo», dijo la directora general.