El PP de Formentera han informado de que la consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio presentará en unas semanas el plan de fondeo para la protección de la posidonia en el Parque Natural de la isla de Formentera, “a pesar de las reticencias del equipo de gobierno de la institución insular, que no reconoce las competencias en la materia por ley que tiene el Govern balear”, ha asegurado el portavoz del PP en el Consell, José Manuel Alcaraz. El popular ha destacado asimismo que el ejecutivo de José Ramón Bauzá actuará según los criterios de sus técnicos, “expertos mundiales en la materia”.

El PP de Formentera ha denunciado a través de una nota "que el equipo de gobierno nacido del pacto el pasado mes de octubre entre el PSOE y Gent per Formentera (GxF) muestra un absoluto rechazo a la ley, habiendo advertido al Govern balear". "No permitiremos que se imponga este plan de fondeos, y menos que venga el Govern y nos imponga un sistema con el que no estamos de acuerdo”, señala Alcaraz, que considera que la decisión contrasta con la actitud que mantuvieron el pasado año durante la legislatura del Pacte, al no haberse opuesto cuando en el apartado de la puesta de boyas para amarre éstas no llegaron siquiera a ponerse, debido a que el Pacte se dejó en el cajón las correspondientes licitaciones para poner en marcha el plan: “literalmente se les olvidó”.

"Desde la consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que apuesta por el equilibrio entre la protección del medio ambiente y los beneficios que la navegación recreativa deja en Formentera durante la época estival, se ha mantenido un contacto permanente sobre la materia con el Consell", explicó.

“Sin embargo, el Consell de Formentera ha cerrado las puertas a cualquier tipo de diálogo, haciendo hincapié en su negativa a a aceptar estas directrices ya que augura una explotación privada del plan, algo que aún ni siquiera ha planteado el Govern” asegura José Manuel Alcaraz. “La protección de este bien declarado Patrimonio de la Humanidad es, en todo caso, una prioridad para la consellería de Medio Ambiente, y del Partido Popular, que no se ha planteado tampoco la posibilidad de permitir el fondeo sobre las praderas de posidonia”, ha sentenciado.