La Asociación de Directores de Instituto de Eivissa y Formentera mantuvo ayer una reunión de trabajo en la que acordaron elaborar un documento conjunto para contestar a la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras del Govern sobre las instrucciones que envió al respecto de exhibir pancartas o símbolos que se refieran tanto al problema de los recortes en educación como a política lingüística.

«Estas instrucciones dicen que en los institutos no se deberían colgar símbolos como lazos y pancartas referentes a recortes educativos, aumento de horas o política lingüística. En este escrito nos dicen que si los exhibimos intervendrá inspección por orden de la administración», explicó ayer Rafael Recio, director del instituto Algarb y presidente de esta asociación, que puntualizó: «Al respecto de esto hemos comentado que hay que respetar la autonomía de los centros y, en segundo lugar, que no vemos tanta problemática en manifestar la opinión de la comunidad educativa. Ahora trabajaremos en un comunicado conjunto que remitiremos a la dirección general para contestarle». Recio aseguró que cada centro tiene «autonomía para tomar decisiones sobre cómo y de qué manera se tiene que manifestar uno en determinados casos». Precisó, además, que este comunicado deberá estar enviado antes del 4 de abril.

Rafael Bosch recordó ayer tras el Consell de Govern que respecto al incumplimiento por parte de algunos centros educativos de la orden de retirar las señeras colgadas en el marco de la campaña

'Enlazados por el catalán' incidió en que es una directriz «de obligado cumplimiento». Aseguró, además, que la exhibición de una bandera de otra comunidad en los colegios tiene un evidente propósito político que se aleja del cumplimiento de las actividades propias de un centro educativo y ha afirmado que la ley solo permite que en los edificios públicos de las islas ondeen enseñas de España, Balears y la Unión Europea. Bosch, que destacó que los lazos con la señera solo se han colocado en 15 de los 70 centros de enseñanza, se mostró convencido de que finalmente se retirarán, aunque no precisó qué hará su conselleria para hacer cumplir la orden.