El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, pidió ayer al presidente Vicent Serra que «reaccione de una vez por todas» para salir de la situación de «parálisis» en la que, a su juicio, se encuentra la institución. Según Tarrés, Serra es «incapaz» de conseguir inversiones de Palma o de Madrid y de mejorar la financiación, mientras que en Mallorca «Bauzá sí que está invirtiendo».
El progresista fue más allá y dijo que en estos nueve meses de gobierno del Consell «aún no se ha parido nada». «Este embarazo no va hacia delante», remarcó Tarrés, que criticó que no hay noticias sobre la nueva financiación y no se ha firmado ningún convenio con el Consell. Asimismo, se está haciendo «un ridículo espantoso» en las ferias turísticas como en la ITB. «Supongo que este año vendrán más alemanes, pero Eivissa no se puede mostrar como lo hizo en la ITB porque tiene un prestigio; para ir así, más vale no ir», indicó Tarrés, que remarcó que el Consell de Menorca sí que está consiguiendo cosas, como la declaración de servicio público de los vuelos con la Península o 800.000 euros en material para transporte por carretera. Respecto a esto último recordó que Eivissa tiene 4 millones de viajeros de autobús, mientras que Menorca solo dos.
Asimismo, arremetió por la parálisis que presentan obras como las del Parador, el hospital o los Juzgados y lamentó que la carretera de Sant Miquel aún no esté terminada del todo y que el Cetis tampoco esté en marcha. Criticó asimismo que no se avanza en las obras de sa Bodega y sa Coma y que en 2012 habrá «cero euros de inversión para Eivissa» por parte del Gobierno central. «Si se hiciera alguna obra habría 100 o 200 familias que vivirían de ello», insistió el portavoz de la oposición, que también se preguntó dónde están aquellos que en su día criticaban las prospecciones petrolíferas, como por ejemplo los representantes del PP en Madrid, Sala y Fajarnés.
En el pleno de la semana que viene los progresistas presentarán una propuesta para mejorar la financiación del Consell y para que se traspasen los fondos para promoción turística. «Que nos den lo poco que hay», insistió Tarrés.El conseller Juanjo Cardona avanzó que también pedirán al equipo de gobierno explicaciones sobre proyectos «paralizados» como el centro de interpretación de sa Capelleta, el Parador y el Cetis.


Hay 13 millones más de deuda del Govern

Patricia Abascal criticó que el Consell no haya conseguido firmar ni un convenio para lograr los fondos que le debe el Govern (más de 30 millones). Destacó que en 9 meses esta deuda del Govern con el Consell se ha incrementado en 13 millones y que ellos en cuatro años la aumentaron solo en 6. Criticó además que ya se pida el tercer préstamo, algo que no haría falta si el Govern pagara. Arremetió contra la «sumisión» hacia Mallorca y pidió al conseller Minchiotti, «que hable menos y exija más», además de acusarle de haber reducido subvenciones.