Alcaraz recibió ayer muchas felicitaciones por su nombramiento.

El Consell de Govern de ayer viernes acordó la creación de la Delegación Territorial del Govern en Formentera y el nombramiento como delegado territorial del presidente del PP de la Pitiusa Menor, José Manuel Alcaraz, con rango de director general. La explicación del Govern es que «considerando la especificidad de la isla de Formentera, su doble insularidad, hace conveniente la apertura de una delegación territorial (...) para la coordinación administrativa de los servicios que le son propios». Es, como han repetido en numerosas ocasiones representantes del Govern y del PP de Formentera, «una manera de acercar la Administración autonómica a los ciudadanos para ofrecer una gestión ágil y eficaz de las competencias autonómicas en el territorio de Formentera».
José Manuel Alcaraz afirmó ayer, mientras recibía llamadas telefónicas y felicitaciones de amigos y personas afines, estar «agradecido a José Ramón Bauzá por que haya pensado en mí para representar al Govern balear en Formentera y estoy orgulloso de que sea este Govern del PP el que haya roto con la dependencia con Eivissa y haya culminado la separación política y administrativa que teníamos con Eivissa, porque hasta ahora todos los delegados del Govern para Eivissa y Formenetra, eran ibicencos y creo que ahora se ha dado un paso adelante, un paso muy importante para los formenterenses».
Alcaraz señaló que a partir de ahora «Formentera contará con su propio delegado del Govern, que se encargará de coordinar todos los trabajos del Govern en la isla fruto de sus propias competencias en especial en materia de Educación, Sanidad y Medio Ambiente». El nuevo delegado territorial indicó que su figura debe ser un ejemplo de «colaboración entre el Consell y el Govern, nunca de confrontación, sino de colaboración y coordinación y de ayudar en todo lo que pueda a ambas instituciones para sacar adelante los proyectos importantes que hay para Formentera».

100.000 euros al año
El flamante delegado territorial reconoció que desconocía en qué lugar se instalará la sede de la delegación o con qué personal contará, aunque todo indica que estará compuesta por él mismo, un auxiliar y un técnico con un coste aproximado a los 100.000 euros anuales en sueldos y que las oficinas, por decidir, se escogerán entre las tres o cuatro que tiene el Govern en Formentera. «Todos estos aspectos -dijo Alcaraz-, comenzaremos a tratarlos a partir del próximo lunes». Asimismo, Alcaraz indicó que en estos momentos en la isla hay personal de la Conselleria d’Educació, del SOIB y otras conselleries tienen personal y oficina en la isla. «Lo importante es que a partir de ahora una sola persona será el delegado del Govern en Formentera para coordinar todas las competencias evitando que haya responsables, casi siempre en Eivissa, para distintas materias; es obviamente la solución más racional, la llevábamos en nuestro programa electoral y ya dijimos en su momento que haríamos todo lo posible, con independencia de quién ganara en Formentera para llevar este proyecto adelante».

¿Cuáles son sus funciones?

El delegado territorial será el responsable de la coordinación administrativa en Formentera de las competencias propias de la administración autonómica; deberá coordinar y acelerar las tramitaciones del ámbito competencial autonómico; recibir la documentación que se le presente dirigida a la Administración de la CAIB y darle curso; informar sobre los servicios que la CAIB presta a los ciudadanos y al mismo tiempo coordinar la prestación de los mismos entre otras funciones.

CONSELL DE FORMENTERA
«Una duplicidad administrativa vergonzosa e innecesaria»

El portavoz del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, mostró ayer su indignación por el hecho de que «en una época de grave crisis económica, el Govern de Bauzá crea una duplicidad administrativa absolutamente vergonzosa e innecesaria». «Es la creación de una figura que deberá ejercer de comisario político en la única isla que no gobierna el PP», aseguró. En similares términos se expresó Gent per Formentera, que calificó de inútil y costosa la designación.

PSIB-PSOE
«Bauzá busca el control político de la única isla donde no gobierna»

El PSIB criticó ayer la creación de esta delegación territorial. La portavoz Pilar Costa aseguró que «Bauzá, quiere hacer lo mismo que su predecesor Jaume Matas, intentando cambiar, con métodos poco democráticos, la voluntad de los ciudadanos que no les han votado». Para Costa, el Govern «sólo busca el control político de la única isla donde no gobierna el PP». «Sólo hay que ver a quién se ha nombrado como delegado: el perdedor de las elecciones en Formentera», dijo Pilar Costa.