Los centros de salud, el hospital Can Misses y los colegios se preparan para hacer frente a la huelga. El seguimiento del paro en contra de la reforma laboral es aún una incógnita aunque desde hace semanas algunos representantes sindicales, como Inma Torres, delegada de Comisiones Obreras en Can Misses, lleva desde hace 15 días realizando asambleas informativas sobre la reforma laboral. «Voy cada día a un centro de salud a informar. He estado en Santa Eulària, Sant Antoni y Formentera. También voy a ir a Sant Jordi y a Es Viver para que los trabajadores estén informados y cada uno decida si quiere ir o no», comenta Torres acerca de las asambleas.
Torres explicó ayer que «la gente no tiene conciencia de lo que realmente ha sucedido con la reforma laboral porque se ha hecho un cambio de sociedad; no sólo te han cambiado las condiciones de trabajo sino que se ponen en cuestión los valores democráticos, los derechos más básicos y cuando se entiende esto comprendes la importancia de ponerte en huelga; no es simplemente reclamar que no te bajen el sueldo sino defiendes el derecho a la salud y a tener un trabajo digno»
Incidencia elevada
Un trabajador del hospital Can Misses aseguraba que «casi todos están de servicios mínimos» aunque se espera que la incidencia de la huelga sea elevada dentro del personal sanitario.
Torres, de CCOO, lamenta que «los servicios mínimos se hayan impuesto, no llegaron a un acuerdo». Según el decreto de servicios mínimos, en el hospital Can Misses se realizarán las intervenciones quirúrgicas programadas de pacientes oncológicos y de otras patologías que no se puedan aplazar a causa del riesgo que implicaría para los pacientes con el número de efectivos indispensables para garantizar el cien por cien de la actividad. Además, se mantiene la asistencia con la cobertura al cien por cien de los pacientes ingresados. También se considerará como servicio mínimo asistencial el funcionamiento normal de los servicios de urgencia tanto en los pacientes externos que lleguen como los ingresados en las unidades de observación de urgencias que han de recibir asistencia según el criterio del médico.
En el caso de los centros educativos, el decreto de servicios mínimos garantiza que los colegios públicos estarán abiertos y los mínimos son los mismos que en las anteriores convocatorias, que será la presencia del director, secretario y conserjeria . Desde la Federación de Enseñanza de UGT en Eivissa aseguran que muchos docentes de centros, sobre todo de la enseñanza pública, han expresado su intención de ir a la huelga. Sobre esta convocatoria, la delegada territorial de Educación, Belén Torres, dijo ayer que «todo el mundo tiene derecho a acogerse a la huelga».

La FAPA pide que se respeten los servicios mínimos

Los centros educativos permanecerán abiertos el día de la huelga. La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Eivissa pidió ayer que se respeten los servicios mínimos en los colegios e institutos por la jornada de huelga prevista el próximo 29 de marzo. «La huelga es una opición personal de cada uno pero sí que pedimos quie se cumplan los serviciios para que los niños estén bien atendidos porque algunos padres sí llevarán a los niños al colegio», dijo Conchi Romero, presidenta de la FAPA de EIvissa.