José Manuel Ruiz, director general de IB3. | Teresa Ayuga

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Barcelona ha condenado a la televisión pública de las Islas Baleares IB3 a pagar a Mediapro 5,3 millones de euros por la cesión de los derechos de emisión de la Liga BBVA, según ha informado Mediapro.

La sentencia establece que Televisió de les Illes Balears incumplió sus obligaciones de pago por los derechos de la temporada 2010-2011 y parte de 2011-2012 establecidas en los contratos que la televisión autonómica había suscrito con Mediapro, que ha anunciado que presentará una nueva demanda sobre la base de los impagos posteriores, por un importe superior a los 2 millones de euros.

La compañía, propietaria de la mayoría de los derechos de imagen de los clubes de fútbol españoles, había interpuesto una demanda contra Televisió de les Illes Balears por impago reclamándole 5,2 millones de euros por los derechos más 142.820 euros en concepto de intereses de demora. El juez ha estimado la demanda de Mediapro condenando a IB3 al pago de las cantidades solicitadas, además de las costas judiciales. Mediapro solicitará la ejecución provisional de esta primera sentencia.

Comunicado de IB3

La Dirección de IB3 ha recalcado que sigue negociando con Mediapro para resolver el contrato, mediante el cual se comprometía a emitir el fútbol de Primera División entre enero y mayo, lo que le permitiría ahorrarse 1,7 millones de euros, después de que dejara de emitir voluntariamente esta media temporada «sabiendo que era un formato que se podía ver en otras cadenas» y, por tanto, era un «ejercicio de irresponsabilidad» continuar emitiendo los partidos.

Así lo ha informado IB3 en un comunicado, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Barcelona haya condenado a la televisión pública de las Islas Baleares a pagar a Mediapro 5,3 millones de euros por la cesión de los derechos de emisión de la Liga BBVA.

«Esta cantidad afecta directamente al impago de toda la temporada 2010-11 y media temporada de la de 2011-12 de fútbol de la Liga BBVA», ha explicado IB3, que ha recordado que la demanda fue notificada en agosto de 2011.

Así, ha explicado que la Dirección de IB3 decidió dejar de emitir el fútbol de 1a Primera División a partir de enero de 2012, tal y como comunicó a Mediapro el pasado mas de diciembre, «ofreciendo la posibilidad de negociar un calendario de pagos por la deuda acumulada comprometida desde hace dos años».

En este sentido, IB3 ha remarcado que para el ente público es «inasumible» el fútbol de Primera División, porque es un producto que «no se emite en exclusiva y que hace imposible la viabilidad de la cadena autonómica».

Además, ha añadido que lo mismo «sucede con los dos grandes premios de Fórmula 1, el de Valencia y Cataluña, contratados para este año y que tampoco emitirá la Televisión Autonómica de las Islas Baleares, con un coste de 300.000 euros.

Finalmente, IB3 ha recalcado que la citada sentencia «sólo refuerza» la nueva línea del ente autonómico, que «no apuesta por contratos millonarios con retransmisiones que se ofertan en otras cadenas. «Para hacer posible una televisión autonómica de servicio público viable, estos convenios que han hipotecado el futuro de IB3 quedan absolutamente descartados de ahora en adelante», ha concluido la Dirección del ente.