IBIZA RP SINDICATOS HUELGA 29M

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) estimó ayer la suspensión de los servicios mínimos aprobados por el Govern para la huelga general de mañana 29 de marzo en el ámbito de educación, en concreto en lo referente al transporte escolar, el servicio de comedor y el de conserjería en los centros de Educación Secundaria y en el transporte discrecional.
ElTSJB ha estimado la petición de suspensión del artículo 135 de la Ley Jurisdiccional, realizada por los sindicatos UGT y CCOO, que el lunes presentaron un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consell de Govern del pasado 23 de marzo en el que se establecieron los servicios mínimos para la huelga general.

Reunión
La sala de lo contencioso administrativo ha convocado a las partes a una comparecencia para hoy a las 09.30 horas para que se pronuncien sobre la conveniencia del levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, teniendo en cuenta que contra esta decisión judicial no cabe la presentación de ningún recurso ordinario.
Por tanto, a través de este auto judicial, se suspende el acuerdo del Govern mediante el cual se obligaba a todos los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados a abrir durante toda la jornada de Huelga, al tiempo que debían estar controlados por el director del mismo y por un conserje de turno de mañana y otro de tarde.
Calentar el ambiente
Los servicios mínimos aprobados por el Govern y suspendidos por el TSJB, garantizaban el 60 por ciento del transporte escolar para acceder a los centros públicos infantiles y de Primaria que no tienen transporte público alternativo en las zonas rurales.
Mientras, el Ejecutivo establecía que en los comedores, para los centros de más de 200 comensales, debía haber un cocinero y dos auxiliares, mientras que para los de menos de 200 usuarios, debía haber un ayudante de cocina y un auxiliar de servicios complementarios.
La sala de lo contencioso administrativo acordó la incoación del oportuno expediente, al tiempo que designó a Gabriel Fiol como magistrado ponente. Los sindicatos CCOOy UGT mostraron ayer su «satisfacción» por el hecho de que el TSJB haya estimado su petición de suspensión parcial de los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo balear.
Por otra parte, todo está punto en las sedes de las dos principales organizaciones sindicales de las Islas, UGTy CCOO, para terminar de calentar el ambiente y conseguir que la huelga general que han convocado para mañana sea un éxito de participación.
Así lo explican José Luis García, secretario de Organización de CCOO y Francesc Mellado, responsable de comunicación del sindicato, afirmando que «hemos hecho alrededor de 20.000 dípticos informativos, 5.000 carteles y unas 20.000 pegatinas, que ya llevamos varios días distribuyendo en distintos puntos de las Islas».
Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical y Comunicación de la UGT, afirma que su organización, ha hecho unos 15.000 dípticos, más de 10.000 carteles y unas 1.000 pegatinas, «además desde Madrid nos han mandado mucho material», puntualiza.

La «resignación y el miedo», principales enemigos de la huelga

En su comparecencia ante los medios de comunicación previa a la huelga de mañana, los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz y Felipe Zarco, se respectivamente mostraron ayer muy combativos y confiaron en el éxito de la medida pese a la «resignación y el miedo». «La situación es complicada», dijo el primero, «vemos en algunas empresas que los trabajadores están entre la resignación y el miedo». «Si la resignación y el miedo te garantizaran el puesto de trabajo...», añadió el segundo, «pero no garantiza nada, y vamos a ver cómo en los próximos meses se despide a mucha gente». «Por eso el 29 hay que estar parados, pero en la calle, con los sindicatos, por que esto sí se puede parar”, dijo Zarco. Ruiz también recordó que la reforma laboral, «la reforma de los empresarios», se puede echar atrás. «Ahora se va a tramitar en el Parlamento y es susceptible de incorporar modificaciones, así que estamos a tiempo», señaló el secretario general de UGT. Ambos recordaron que la manifestación del jueves comenzará a las seis y media en Vara de Rey y pidieron a los ciudadanos que, además del parón laboral, ese día no consuman.

Decenas de vuelos cancelados por la huelga

El aeropuerto de Eivissa operará mañana menos vuelos de lo habitual debido a la huelga. Según la información disponible en las páginas web de las diferentes compañías, Air Nostrum cancelará 12 vuelos con destino o salida desde Eivissa. Entre ellos uno de ida y vuelta a Menorca y cinco de ida y vuelta a Mallorca. Asimismo, Vueling ha cancelado otros cuatro trayectos. Dos de Eivissa a Barcelona y otros dos de Barcelona a Eivissa. Ryanair informa en su web de la cancelación de 18 conexiones con salida o llegada en el aeropuerto de Eivissa, entre ellas con Barcelona, Valencia, Londres, Roma, Liverpool, Manchester o Pisa. En principio ni Air Europa ni Air Berlin han cancelado ningún vuelo con Eivissa, aunque piden a los viajeros que estén atentos ante posibles cambios. La consellera de Turismo, Carmen Ferrer, sin embargo, considera que la huelga «no se notará en cuanto a vuelos» porque «los servicios mínimos tienen preferencia».

Sant Antoni pide que no se saque la basura

La concejala de Neteja, Via Pública i Medi Ambient de Sant Antoni, Lidia Prats, pidió ayer a los vecinos del municipio que colaboren frente al «posible seguimiento de los operarios del servicio municipal de limpieza». La huelga general, en el caso de que sea seguida por parte de los trabajadores de la empresa de limpieza, provocará que no se retiren, en parte o en su totalidad, las basuras y residuos que de forma normal depositan los vecinos, por lo que el Ayuntamiento de San Antoni ha pedido «responsabilidad» para que los vecinos no saquen las basuras que se habrían de recoger mañana, en el periodo que va desde la mañana del hoy a las 20.30 horas de mañana.